Sobre el Día de la Tierra

Día de la TierraAnunciábamos estos días con este pequeño banner arriba a la derecha, que nos sumábamos a la campaña de ponte el lazo verde con motivo del Día de la Tierra. Se habían organizado manifestaciones para llamar la atención de nuestros políticos en algunas (pocas) ciudades. Al menos en la de Madrid los medios dicen que miles de personas apoyaron el lema "frente al Cambio Climático, menos CO2".

En distintas cadenas de TV se han hecho hoy eco de variados temas relacionados con los problemas ambientales, pero también es cierto que de un tiempo a esta parte en los telediarios se habla de cambio climático y de medio ambiente con mayor frecuencia. Esto se va haciendo extensible a otros medios. Este fin de semana el diario El País inauguraba un nuevo suplemento mensual: Tierra, dedicado al medio ambiente.
También sigo descubriendo otros blogs que se van sumando a la Red de Blogs de E&M que continúa creciendo. Cada vez hablamos más sobre qué hacer con nuestro dañado medio ambiente y eso es bueno.

La semana pasada se presentaba el Anteproyecto de Ley del patrimonio natural y la biodiversidad en el Consejo de Ministros para la conservación de flora y fauna, y un estudio de CCOO revelaba que España ha reducido las emisiones de gases efecto invernadero en un 4,1% en el último año. Aunque el mérito de esta reducción no se deba a nuestra tímida contribución sino más bien al cálido invierno (sin necesidad de calefacción) y al aumento del precio de los combustibles fósiles, es una muestra de que las tasas de emisión no son inamovibles.

Aún muy lejos de alcanzar Kioto, no me cansaré nunca de decir que cada pequeño paso por parte de cada uno de nosotros es importante. Un paso más cerca de la sostenibilidad, un paso más cerca de aprender de los graves errores cometidos que nos han conducido irremediablemente hacia el cambio climático.

Probablemente lo único positivo que nos pueda traer el cambio climático sea la reflexión sobre la conciencia ambiental global ausente. 

Hoy lo único que me ha abstraído de este "optimismo" que me rodeaba por todas partes ha sido el salir a la calle. No ha sido la temperatura sino el olor que traían los campos. Huele a verano…¡en abril!

Me he dejado llevar por este bonito himno de Macaco… mañana será otro día.

9 pensamientos en “Sobre el Día de la Tierra

  1. Ayer vi el programa sobre el agua que aconsejabas ver en la 2, y qué quieres que te diga. Me huele a propaganda del Ministerio de Medio Ambiente, ya que lo patrocinan ellos. Me da igual que esté bien lo que hacen estos o lo que hubiera hecho el PP eso es lo de menos. Lo que no me gusta es que se politice partidariamente.
    Lo que realmente me gustó fue el programa siguiente, Otros Pueblos del gran Luís Pancorbo, con el primer programa sobre los pastores kirguises. Eso sí que es amor por la tierra.

  2. Hombre Corpi, si mal no recuerdo se hacía mención a la labor de Ministerio, pero es lo más lógico teniendo en cuenta que producen la serie y como ya dije en los comentarios al post correspondiente, el primer capítulo era una presentación de los 12 restantes.
    Aparte de esto yo no creo que sea propaganda del Ministerio del Medio Ambiente porque el guión y la dirección es de Araújo y porque no he visto nada “partidario” en los contenidos en el primer capítulo.

    Los Ministerios tienen unos presupuestos destinados a “x” proyectos o actividades, por ejemplo: hay muchas películas en las que el Ministerio de Cultura aparece en los créditos porque las subvencionan.

    Todo lo contrario echo en falta más actividades educativas por parte del MMA dirigidas a la gran masa y me alegra ver que utilizan nuestro dinero en una serie de estas características. Si la patrocinara Iberdrola también te parecería propaganda no? una serie cuesta una pasta… alguien la tiene que pagar.

  3. Si no me parece mal que la patrocine el MMA. Lo que pasa es que están demasiado metidos en guerra el PP y el Psoe por el tema del agua, y que SEA QUIEN SEA, barra para su casa importándoles un cojón de pato lo que de verdad importa. A mí lo que me interesan son las políticas de estado, para el bien de todo el conjunto de la sociedad, y no unas políticas partidistas que lo único que hacen es beneficiar a unos pocos.

  4. Vale, ahí si estoy de acuerdo contigo.
    El debate del agua (igual que otros temas de máxima actualidad) es utilizado por algunos políticos como arma arrojadiza en un acto de suma ignorancia, sin darse cuenta que esto no es una cuestión de opiniones ni caprichos, los expertos son los que deben opinar.
    Pero la política de partidos hoy por hoy no es mi tema en este blog. Sí lo serán las políticas buenas o malas que a efectos de conservación, es lo que de verdad importa.

  5. Creo que hoy miércoles por la noche, en el programa este tan interesante de Mercedes Mílá, tocan el tema de fiebres de la tierra de alguna zona de España. Ví el otro día el avance y tenía una pinta tremenda…

    Por cierto, lo del lacito verde sublime, no sabía…

    Y con respecto a Kioto, yo pienso que Kioto es muy poco. De momento nuestro queridisimo país bananero está muy lejos de cumplir las premisas pactadas, decían el otro día en el telediario psss …

    Y otro concepto más, Contaminación Lumínica, que esta influyendo en la calidad de los cielos nocturnos y en la migración de las aves… psss

    ¿Crees que va a mejorar? pues cada día peor chica…

    saludo!

  6. No estoy de acuero contigo cuando dices que los expertos son los que deben opinar. Debemos opinar todos y cuantos más opinemos lo mismo, aunque sea diferente de lo que opina un “experto” debemos presionar para cambiar sus opiniones, porque tambien hay expertos y “expertos en hacer lo que le conviene al político o a la empresa de turno”. Un beso.

  7. Wilde: ni rastro del programa ese.
    Kioto no es suficiente, pero cuando uno se plantea una meta a largo plazo es bueno plantearse pequeñas metas.
    Kioto en el caso de España propone no aumentar las emisiones en más de un 15% respecto de las emisiones en 1990. Ahora mismo las superamos en un 48%. La cuestión es que si gobiernos y ciudadanos nos ponemos a ello solo puede ir a mejor.

    Corpi: te emplazo al post de este blog de La crecida del Ebro. Ahí explico el porqué de opiniones como esta sobre el tema del agua.
    No se si me has entendido bien. Por supuesto que creo que todo el mundo debe opinar, en parte la mayoría de la gente no tiene una opinión formada porque estos temas no interesan, la ciudadanía es excesivamente pasiva con el medio ambiente.
    Pero por otra parte hay políticos generando un debate absurdo y creando opiniones basadas en políticas interesadas. Estas opiniones son vergonzantes en un país que se llama a sí mismo “desarrollado” en el que los políticos deberían ser personas más instruídas en aquello que gobiernan o bien dejarse asesorar por expertos.
    En esta noticia puedes ver un claro ejemplo de lo que acabo de decir. Mucha gente se hace eco de estas palabras y piensan de la misma forma porque se lo han oído decir a su partido preferido. Muchos opinan así, pero vengan de donde vengan estas opiniones, qué quieres que te diga… yo creo que se hace más bien a la sociedad cuando son los expertos los que encabezan el debate.

    Saludos

  8. En todos los ámbitos de la vida hay líderes de opinión.
    En un grupo de tres amigos con por ejemplo un profesor, un economista y un arquitecto, cuando hablen de la subida del IPC la opinión del economista será tomada más en cuenta por los otros dos que cualquier otra, incluso si no están de acuerdo. Esto es lógico.

    Todos tenemos referentes informativos sobre distintos temas, algunos nos condicionan más, otros menos y otros nada en absoluto. Algunas de nuestras opiniones nos las formamos nosotros mismos, pero muy pocas; sólo aquellas que nos afectan directamente o en las cuales somos nosotros los expertos. Pero no podemos saber de todo, y tendemos a fiarnos de aquellos que creemos saben lo que dicen.
    El problema está en que a los españoles llevan unos años acostumbrándonos a pensar que todo es blanco o negro. Curiosamente cuando un partido dice blanco el otro dice negro. Y estás conmigo o contra mí.

    Pero desgraciadamente no todo el mundo se toma la molestia de ver qué dicen los expertos al respecto, si tu partido dice que es malo, malo es. Los políticos se han convertido en líderes de opinión de todo, y aunque tengan expertos en economía, trabajo, medio ambiente… no podemos olvidar que persiguen unos objetivos que en ocasiones pueden enfrentar las opiniones de sus expertos. Y en estos casos ¿que ocurre?, ¿que opinión dan?. Sencillo. Si están en el poder, la que más beneficio económico les aporte para sus chanchullos. Si están en la oposición, la contraria a lo que digan los otros.

    Estoy de acuerdo en que debemos buscar más la opinión de los expertos. Uno puede como dice Corpi, engañarnos para hacer lo que más conviene al político de turno, todos no. Pero expertos es plural, no singular.

    Saludos

  9. Pingback: Detalles del blog - El blog de Forestman » Ranking de blogs en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>