Sobre ecologismo

Eneko

La semana pasada en un blog sobre energía llamado indarki, que leo con cierta frecuencia, aparecían algunas reflexiones sobre el ecologismo actual. Indarki en su artículo Neoecologismo propone una renovación de las organizaciones ecologistas en su mensaje social, que según su opinión no es eficiente. Yo le hice un extenso comentario de réplica en su blog, al que me respondió en otro post: Desarrollando ideas sobre el neoecologismo.

El intercambio de ideas me ha parecido muy interesante. También podríamos hablar sobre neoeconomía, neopolítica o neosociedad, porque al fin y al cabo necesitamos un cambio cultural en lo que respecta a medio ambiente.

Quiero desde aquí romper una lanza por la labor que realizan las organizaciones ecologistas.
Hay algunas asociaciones más puristas en su mensaje de conservación y otras más moderadas. Entiendo que algunas personas tienen una imagen algo demonizada de estas organizaciones por que en sus acciones más “radicales” a veces parece que estén en contra de todo.

Esto no es así. Es cierto que denuncian actuaciones agresivas contra el medio ambiente, pero es que es que es su forma de actuar: son organizaciones socio-políticas. Buscan movilizar a la sociedad desde una ideología de respeto a todos los ecosistemas.

Su labor es difícil. Yo misma, cuando me siento aquí a escribir, pretendo explicar ideas sobre lo necesario de la conservación, dar pautas de comportamiento más respetuosas o explicar algunas problemáticas ambientales, y me encuentro con que siempre hay alguna noticia o algo que sucede en alguna parte, que no funciona bien. Entonces me resulta imprescidible poner el ejemplo, de manera que a veces puede parecer más bien un blog denuncia.

Si todos fueramos conscientes de nuestra interacción con el medio ambiente y le pusiéramos remedio, si la actividad humana fuera sostenible, no sería necesario denunciar.

Mi interés por la protección del medio ambiente nace del estudio de la naturaleza a través de mi carrera, que además es una ingeniería, de manera que mi punto de vista siempre tiende un poco a la planificación y gestión de los recursos naturales.

En el fondo todos aquellos que nos preocupamos por la naturaleza, por afición, filosofía o profesión, ecologistas o biólogos, ambientalistas o ingenieros, economistas o turistas, estamos en el mismo barco. Más radicales o moderados debemos reflexionar, dialogar y aportar.

Viñeta: Eneko en 20 minutos, creative commons

2 pensamientos en “Sobre ecologismo

  1. He tardado en pasarme por aquí, porque ando con poco tiempo, pero aprovecho para decir que cuente con mi voto por dos cosas: es el único blog sobre medio ambiente que conozco y además está muy bien.
    Saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 27

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>