Ser Agente Forestal en Madrid

Es probable que algunos ya estéis al tanto de este tema a través de la prensa o de otros blogs pero a los agentes forestales les debo este post.

Los agentes forestales son los encargados de velar por la correcta gestión de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. Conocen el monte como nadie y sus funciones fundamentales son la investigación de delitos ambientales y la vigilancia del cumplimiento de la legislación medioambiental.

Durante décadas han ejercido sus labores de policía administrativa en terrenos tanto públicos como privados, puesto que un bosque o un río aunque se sustente sobre suelo privado es un bien de interés público y está sujeto a la normativa correspondiente. Sin embargo, desde el 26 de julio de este año en la Comunidad de Madrid: Los Agentes Forestales requerirán de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales de titularidad privada, salvo que el acceso se produzca con ocasión de la extinción de incendios forestales. (Ley 3/2007 Art.9)

La ley, por tanto, en ausencia de autorización judicial, impide a los agentes a atravesar y ejercer sus labores ordinarias sobre suelo privado, que en la Comunidad de Madrid supone un 75% del total. ¿Qué hay en estos terrenos privados?: bosques, terrenos agrícolas, ríos y espacios naturales protegidos.

Quien piense que esta ley protege la privacidad de las personas es porque desconoce por completo el trabajo que desempeñan los agentes en el medio rural. Algunos juzgados ya se han pronunciado al recibir la solicitud de la dichosa autorización, estableciendo que: la entrada en fincas o domicilios de carácter privado se limita a los supuestos de vivienda habitada.
La intención de esta ley "se huele" desde lejos: Lo que no se ve, no se puede denunciar. Desde ahora cualquiera en su finca podrá hacer "lo que le pete" (como dice Espe): bañarse en su piscina, abrir un nuevo pozo ilegal, construir una plaza de toros o cortar unos pinos para hacerse una cabaña… si la extensión de la finca es grande y si se es un poco cuco, nadie tiene por qué enterarse.

El Gobierno ha presentado un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional, y por su parte, los agentes forestales lo han denunciado a Bruselas.

Mientras tanto han decidido enviarlos a patrullar a la Cañada Real, para que denuncien las construcciones ilegales que allí se levanten. A pesar de que la zona es una vía pecuaria y por tanto de competencia forestal, el asentamiento ilegal se remonta a décadas atrás siendo probablemente más urgente en esta zona enfrentarse a las drogas y a la delincuencia.

Desde aquí les mando un mensaje de apoyo…y a quien lo crea conveniente le invito a echar una firmita aquí.


YouTube Direkt

Vídeo visto en el blog de forestman, donde también recomiendo: ¿Y tu qué opinas? sobre la legislación al respecto.

3 pensamientos en “Ser Agente Forestal en Madrid

  1. Pues cuando haya un incendio forestal en una finca privada, que cojan el agua de su piscina, en la cual se bañas ahora con la tranquilidad de que no va a venir un guardia forestal a escudriñarle el baño, y que con cubos se apaguen SU inciendio privado forestal, y si no son bastantes que les ayude su p. madre.

  2. Esto es otra demostración de esta nueva política de derechas que está intentando poner en práctica esta gente últimamente en España, aprendida de sus amigos modélicos, los republicanos de EE.UU. La idea básica es convertir lo privado en algo opuesto por naturaleza a lo público, y limitar la jurisdicción del estado a lo público, de manera que lo privado no se pueda tocar. O sea, que la ley tiene que estar para defender lo que cada uno quiera hacer en “su casa” (como dice Esperanza Aguirre en el vídeo) independientemente de que lo que uno haga en “su casa” afecte a la casa de los demás. Esto es algo nuevo, porque nunca desde la derecha en España se había defendido este tipo de posiciones; parece ser que lo que se busca es demonizar a la izquiera, los “liberales”, como se dice por estos pagos, y convertirlos en estos monstruos que vienen a imponer el control estatal a la Stalin, en detrimento del sacrosanto principio universal del “laisser faire” y de no tocarle un pelo a lo “privado”.

    Este tipo de lógica es también la que se aplica a la hora de quejarse porque se imponen restricciones en materia de circulación vial (porque, al fin y al cabo, ¿quién es el estado para decirme a mí cuánto tengo que beber y si me da la gana beber y conducir con mi coche personal, privado e intocable?), y la que se aplicará en materia ambiental si esta gente vuelve a ganar las elecciones (dejando, por ejemplo, que cada empresa emita lo que quiera y vierta como lo parezca y donde le parezca, porque, al fin y al cabo, están en su “casa”).

    Lo de separar tajantemente lo púbico y lo privado se trata de una distinción ideológica como otra cualquiera (al fin y al cabo, la necesidad de enfrentarse al cambio climático también es una postura ideológica), pero muy perniciosa si lo que queremos es conservar lo que tenemos y procurar evitar que se deteriore todavía más (que, al menos de cara afuera, es lo que también dice querer esta gente: incongruencias de la vida). Con todo, este tipo de normativas demuestran también que la Aguirre y sus correligionarios siguen sin considerar realmente que el medioambiente tenga que ser una prioridad de gobierno. Peor todavía es que haya gente que apoye este tipo de medidas y que se trague esta bazofia de lo privado como algo que se tiene que dejar fuera del alcance de la ley.

    Veremos también qué pasa cuando los medios hayan dejado de hablar de esto (que será pronto) y todavía no se hayan resuelto esas apelaciones al Constitucional y a la Unión Europea. Al final se acabarán saliendo con la suya.

  3. Hola, solo espero que esta medida no se ponga de moda por toda España, pues si en las proximas elecciones sale el PP los forestales vamos a ir finos, si ya de por si, el medio natural se encuentra en total regresión, esto sería el acabose.
    (calceolusycentaureas.blogspot.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>