Red española de ciudades por el clima

red ciudades clima

Echaba en falta iniciativas contra el cambio climático en las ciudades, y me he encontrado con la web de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Parece ser que se firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2004 para dar comienzo a este proyecto. Cualquier municipio que lo desee puede solicitar sumarse a la Red por decisión en el pleno municipal y el Alcalde debe hacer público a los ciudadanos su decisión de trabajar para controlar las emisiones.
Aquí podéis ver si vuestra localidad está dentro de la red. Lo cierto es que para ser un proyecto que lleve más de dos años funcionando, las localidades adheridas no son la mayoría, si bien sí están todas las capitales de provincia.

El objeto de la Red es convertirse en un instrumento de apoyo técnico para estas corporaciones locales, ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible. Los ejes básicos de actuación de la Red son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

La Red tiene un plan de actuación para el primer año y los siguientes a la inscripción en la misma. Os sugiero que entréis a echar un vistazo a este plan y penséis si habéis visto esas iniciativas en vuestra ciudad.
Algunas, que no todas, brillan por su ausencia. Por ejemplo: las campañas de sensibilización sobre uso eficiente de la energía, el impulso de los equipamientos domésticos eficientes (clase A) para el buen uso de la energía en los hogares particulares, o la racionalización del uso y consumo de suelo.
Seguro que más de una se me ha escapado, que no estoy al tanto de todo lo que ocurre en mi ciudad. La conclusión es que sigo echando en falta, sobre todo, las campañas de información ciudadana.

Actualización:
Os recomiendo las interesantes reflexiones de Indarki sobre el urbanismo como herramienta energética y climática.

2 pensamientos en “Red española de ciudades por el clima

  1. Estoy pensando en escribir un post sobre el tema, pero creo que los Ayuntamientos, en general, y los de las ciudades, en particular, pueden hacer mucho por cambiar de modelo ambiental y energético a través de la herramienta fundamental de que disponen: el urbanismo.
    Trastearé un poquito para ver cuánta chicha hay en esta Red… pero podría ser una iniciativa con unos resultados espectaculares (si se utiliza adecuadamente, claro)

  2. Yo soy muy escéptico respecto a este tipo de iniciativas, no porque no las considere esenciales, sino porque me parece a mí que es más politiqueo que otra cosa. Me encantaría saber, por ejemplo, qué pasa si un ayuntamiento no cumple con lo establecido en los planes. ¿Se le multa? ¿Se le expulsa? ¿Se hace saber a la gente de su ciudad que sus representantes no cumplen? No creo.
    De hecho me ha sorprendido leer en la web del plan que: “Dependiendo del grado de compromiso que los municipios quieran asumir con su incorporación a la Red, se determinan un conjunto de actuaciones que tienen carácter de criterios mínimos para su adhesión.”
    Oiga, que yo quiero figurar!. ¿Pero quiere usted comprometerse? Bueno, eso no. Si acaso ya aprovecho que tengo que remodelar un parque y planto un par de árboles, ¿eso vale?. Si hombre, sí, cómo no.
    No he encontrado dentro de las iniciativas de la web ninguna hecha por mi pueblo. Dice que pertenece, auque no dice desde cuando, así que he decidido preguntarle directamente al ayuntamiento cuánto tiempo hace que están dentro de la red y qué medidas se han llevado a cabo desde entonces. Por ahora me han respondido que: “Le damos las gracias por su participación y le informamos de que estamos estudiando su contenido y en breve se le dará contestación al mismo.” Ojalá me sorprendan y de verdad me contesten. Y ojalá que con buenas noticias, pero ya digo, soy escéptico. Ya os contaré que ocurre, si ocurre algo.
    PD: Os animo a todos a que hagais lo mismo con vuestros ayuntamientos, a ver si alguno contesta. Y si no, que al menos vean que a la gente le importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>