Planet Ocean

basura oceanos

"La mitad del oxígeno que respiramos viene de nuestros océanos. Mantén nuestros océanos vivos."
Así finaliza el precioso vídeo de la campaña de Greenpeace en defensa de nuestros océanos (visto en a desgana).

Nos alertan sobre 3 problemas fundamentales: el vertido de petróleo y otros productos químicos, los efectos del calentamiento global y el agotamiento de los recursos pesqueros.
En la web de la campaña además de información, aportan consejos, puedes inscribirte como defensor y ver otros vídeos.

Relativo al agotamiento de recursos pesqueros, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) publica hoy un comunicado sobre un estudio que revela que todas las especies de pesca se habrán reducido en más de un 90% antes de 2050.
Han calculado el ritmo de extinción y en unas décadas, de continuar con la misma tendencia, casi todo el pescado y marisco que consumiremos procederá de piscifactorías porque el procedente del mar será demasiado caro para cualquiera.
La forma de remediarlo sería propiciar la biodiversidad (la sobrepesca hace que falte el alimento para otras especies), para que por sí mimos, los ecosistemas recuperen su equilibrio.
Anuncian nueva crisis económica. El deterioro que sufren los océanos disminuye su capacidad de recuperación frente a la pesca excesiva, de absorción de contaminantes y de frenar el cambio climático.

animación Ciclo CEn esta animación se explica de forma clara y sencilla el ciclo del carbono en la tierra : cómo los océanos y bosques actúan como sumideros y emisores de carbono en el equilibrio planetario.

Para comprender mejor la base científica y su funcionamiento: Los ciclos químicos en el océano (sobre la formación de los océanos y sus equilibrios) y Cambio climático ¿qué está pasando en los océanos? (articulo científico que explica los flujos oceánicos y atmosféricos y su relaciones con el calentamiento global).

5 pensamientos en “Planet Ocean

  1. Lamentable pero cierto, si nos cargamos el oceáno nos cargamos todo. Aunque el Amazonas tenga su importancia como productor de carbono, aún más la tienen las ‘plantitas microscopicas’ (ahora no recuerdo el término exacto) que viven en el mar. Me lo enseñaron en el cole cuando era peque.

    Muy bueno el blog Esther!

    guiti

  2. Las consecuencias ya están a la vista, no hay más que pasarse por una pescadería hoy y hacer un poco de memoria. En mi casa siempre se ha comido mucho pescado, y, de pequños, mi madre compraba especies (palo, negrito, etc…) que hoy ya casi no se ven (obviamente, hablo de España). También se ven otras que antes no se veían, porque al agotarse los caladeros tradicionales, cada vez se tiene que ir a pescar más lejos. Siempre he pensado que las piscifactorías eran una buena alternativa, siempre que sean ecológicamente sostenibles, claro. Otro asunto, todavía no solucionado, es el porqué ciertas naciones, supuestamente con mucha conciencia social, siguen permitiendo la pesca de grandes mamíferos marítimos, sobre todo ballenas: en esta categoría entran especialmente Japón, Noruega, Islandia y Canadá.

  3. Esta misma semana el CSIC publicaba un estudio sobre algas microscópicas que intervienen en el ciclo del azufre (absorbiendolo) y en la emisión del gas DMS que actúa como refrigerante en la atmósfera. Aqui tenéis el artículo: http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=33370

    Todos los organismos tienen su función, está claro.

    En lo del pescado que comemos llevas mucha razón Isra. A mi me parece difícil además de controlar el tema en lo que respecta al consumidor.¿Tenemos idea de de donde procede el pescado que compramos? Hay una guía sobre consumo responsable en Greenpeace.
    Tambien se alerta de que muchas piscifactorías no son sostenibles porque para alimentar a esos peces se utilizan piensos procedentes de pesca marina grandes cantidades, con lo cual, estamos en las mismas.

    Y lo de las ballenas no lo entiendo. Ya están muy afectadas pos la sobrepesca, el ruido de los sonar y el calentamiento.

    Sé que España esta poniendo trabas ante la moratoria de la pesca de arrastre ,que se realiza a grandes profundidades y daña los fondos marinos, mientras que los demás países de la UE se muestran a favor. Se ve que no nos conviene. Como no busquen soluciones…mal vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>