Partido por un rayo

Sabina albar hendida por un rayo

Sabina albar (Juniperus thurifera) hendida por un rayo. 18 de agosto de 2005, Arcones (Segovia).

A veces ocurre.
Para los que se lo estén preguntando: tan sólo el 4% de los incendios forestales que se producen en España se debe a causas naturales, es decir, a la acción de los rayos.
Un 15% se debe a negligencias, un 36% son intencionados y un 40% se producen por causas desconocidas (fuente: WWF 2005).

He descubierto esta foto de Luis Fernández García en la Wikimedia. Luis es Biólogo y tiene una galería de fotos muy interesantes; en algunas se pueden observar las estructuras reproductivas de algunas especies botánicas mediterráneas y ornamentales.

WWF:Incendios forestales 2005:¿Por qué se queman los montes españoles?
Foto: Luis Fernández García, CC 

3 pensamientos en “Partido por un rayo

  1. Yo te diré ese 40% de causas desconocidas a qué se deben, a una serie de imbéciles, ignorantes y estúpidos que se pasan por los cojones el “trellat” (sentido común) y hacen fuego donde y cuando les pasa por ahí o les viene bien. O sea que las negligencias yo más bien las colocaría con un 55%, de ahí en adelante. Pero coño, sólo hace falta ir por el campo y el monte un día con viento de poniente y en pleno verano. Si no se ven más de tres columnas de humo no se ve ninguna, esto lo tengo comprobado, y es que por lo menos por aquí viven muchos de esos.

  2. Las causas desconocidas son aquellas que no se han podido determinar, pueden tener un origen variado, pero sea como sea está claro que son de origen antrópico.

    Lo que comentas sobre que las negligencias son más de las que representan las cifras, es posible que así sea, pero lo que tenemos son las cifras calculadas sobre los informes de los peritos. Estudian la zona en la que comenzó el incendio “cual protagonistas de CSI” y a veces no logran dar con la causa. Aún así, como he dicho antes, lo que es seguro es que el monte no arde por combustión espontánea.

  3. Pingback: free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>