Paisajismo

Palacios de Compludo

El paisajismo es un concepto subjetivo; para unos el paisaje más bonito puede ser los olivares de Jaén mientras que para otros no hay nada como la verde Asturias. En cualquier caso la psicología y la cultura tienen mucho que ver con cómo valoramos un paisaje, sobre todo cuando se ven incluídas edificaciones; no nos produce el mismo efecto una iglesia románica que un bloque de 10 plantas de altura.
En las ciudades todos conocemos ejemplos de construcciones mal planteadas por el hecho de estar en medio de un casco antiguo lleno de encanto, pero también se produce este efecto en áreas rurales en que el entorno natural tiene un mayor valor; un valor añadido que es el paisaje y que a menudo se ve socavado por falta de una visión global. Granjas o naves de uso agrícola, viviendas u hoteles rurales que con algunos arreglos (de pintuna, de elección de los materiales de construcción o de elección de una localización distinta) se integrarían mejor en el paisaje.

Quizá el paisajismo sea una de las cuestiones menos preocupantes en cuanto a que no parece algo urgente a lo que poner solución. Pero si se tuviera más en cuenta a la hora de plantearse nuevas costrucciones, probablemente estaríamos contribuyendo a un entorno más protegido.
El ya famoso Hotel Algarrobico es un ejemplo del mal plateamiento urbanístico que no sólo atenta contra el buen gusto sino contra la Ley de Costas de 1998 y contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de Cabo de Gata-Níjar. Estamos tan acostumbrados a ver como costas y zonas del interior son tapizadas por cemento y ladrillo que acaba pareciendo hasta normal.
Por otra parte el paisaje tiene un valor no reconocido, no tiene un precio de mercado; el bienestar que nos produce su contemplación se podría considerar una externalidad positiva de un monte o una costa bien conservado y cuidado (en explotación o no) y por qué no, también aporta un incentivo extra a las poblaciones colindantes como valor turístico.
Debería importarnos aun cuando nunca vayamos a visitar ese lugar, ni a admirar ese paisaje por el mero hecho de que es patrimonio de todos.

Como pequeño ejemplo práctico os propongo una encuesta fotográfica de un estudio sobre Urbanismo Sostenible y Paisaje que esta realizando un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura.
Estudian el grado de integración de nuevas edificaciones residenciales en entornos rurales a consecuencia de su incremento en el norte de Extremadura debido al turismo.
En concreto investigan qué grado de sensibilidad tenemos frente al impacto sobre el paisaje.
Podéis realizar la encuesta aquí.

Foto: Palacios de Compludo (León)

10 pensamientos en “Paisajismo

  1. mmm

    es que hay cosas incomparables, dos paisajes bonitos por ejemplo ¿cómo decir cual es más bonito? las cosas bonitas te llenan, no se necesitan entender ni comparar. Son tal y como son sin matices. Si tuviera que definir un paisaje feo, siempre me sale algo artifical de nuestra creación: las chimeas horribles, los postes del tendido eléctrico. Si es que estropeamos todo Esther. De nuevo mi pesimismo sale a flote… grrr

    1 saludo!

  2. me gustan esos paisajes que parecen que están perdidos del mundo, con esas casas de piedra, nublado, dan esa sensación de trnauqilidad, de uqe de verdad has descionectado… pues no se ogual me animo yo también ha hacer fotografías de peuiblecillos perdidos por ahí,.. humm

  3. A todos nos gusta un paisaje bonito, la cuestión es que cada uno tiene una percepción de lo que significa “bonito”.

    Hay mucha gente a la que los paisajes desérticos les horroriza, mientras que otras personas los consideran increiblemente atractivos.

    Es cierto que existen unas pautas generales de apreciación de paisajes. Estudios relacionados con la interpretación del paisaje identifican querencias similares, como la hidrofilia, el gusto por paisajes donde abunde el agua, o la fitofilia, el gusto por paisajes de flora exhuberante.

    En cuanto a las actuaciones antrópicas el criterio de adecuación al entorno natural no es algo que se busque per se. Las construcciones tradicionales en los pueblos estan hechas con materiales de la zona y adaptadas a las condiciones climáticas del lugar por el simple hecho de la eficiencia en el uso de los recursos.

    Lo que nos choca ahora es ver construcciones que bien podrían ser de los Alpes suizos en pueblos de la estepa castellana. Y esta bien que nos chirríe, pues esas construcciones no siguen criterios de sostenibilidad: seguramente su diseño no ha tenido en cuenta las condiciones del entorno donde se ubica, y sus materiales provienen de lejanos lugares con el consiguiente gasto de energía que ello conlleva.

    Para que una construcción se adapte al paisaje donde se ubice, antes que consideraciones estéticas, siempre discutibles pues para gustos los colores, se deben buscar los criterios de sostenibilidad que la armonicen con su entorno. Estos criterios deben estar presentes tanto en la concepción del diseño de la actuación, como en su ejecución y funcionamiento.

    ¿Cuáles son las características fundamentales del entorno? ¿Para que queremos esa construcción en ese lugar en concreto? ¿Cómo puede mejorar la construcción las condiciones de la zona? Estas y otras muchas preguntas, siempre en el marco de la sostenibilidad, son algunas de las consideraciones previas que debemos hacernos para que al final el paisaje sea tratado y respetado como se merece.

    Iván de Torres

    idetorres@naider.com

  4. Hace poco leí un libro que yo creía que iba de viajes y en realidad de lo que hablaba era de paisajes. El libro se titula SUEÑOS ÁRTICOS de un tal Barry Lopez y está publicado por la editorial Península. En este libro el autor nos dice que el paisaje no es sólo aquello que vemos con los ojos; el paisaje es algo más. El paisaje no sólo se ve, sino que se vive. Desde las hormigas hasta el color del cielo en ese lugar forman parte del paisaje, los sonidos característicos de él, los olores… y las sensaciones que todo ello provoca en ti. Tú mismo te tienes que identificar y entrar a formar parte del paisaje en si para entenderlo.

  5. Nunca habia leido tu blog, pero sí habia oido hablar de él, sobre todo en blogissimo. Y el otro día en LaSexta escuché una canción que decía LA TIERRA TIENE FIEBRE…y corriendo me metí, he descubierto que es muy buen blog y lo he añadido a mis favoritos, un saludo de un Inadaptado Social.

  6. Lo que dice Iván completa la información de este post. Lo que se conoce como arquitectura típica de un lugar, generalmente responde a una disponibilidad de materiales y recursos de la zona en concreto, que no es vano es a menudo la opción más sostenible.

    Corpi: la interpretación del paisaje conlleva la percepción de todo lo que describes, es sensorial. A medida que agudizamos nuestros sentidos aprendemos a distinguir matices como la presencia de aromáticas (tomillo o lavanda)o el olor a resina de los pinares, o la presencia del agua anunciada por la orla de vegetación de ribera. Sin duda nos dice mucho
    de como es la vida en cualquier lugar.

    Bienvenido Inadaptado.

  7. Enhorabuena por tu cuaderno, al que vuelvo a votar. Me gustaría hacerlo todos los días, para que subiera más en el ránking de 20.minutos, pero no soy un obseso de los concursos, aunque me aprecio de saber valorar lo que merece la pena. Sigue así.

  8. Encontramos en Palacios de Compludo un pueblecito típico de la edad media en el Bierzo, al igual que todos los pueblos de la zona. Su paisaje y su estancia inspira una profunda tranquilidad y desconexión del agobiante mundo de la ciudad y la vida acelerada que llevamos hoy en día. Pueblo de arquitectura tradicional, abandonado por la dureza de la vida antigua alli, quiere resurgir de nuevo y atrater a una nueva población, hoy en día en intento de reconstruir una nueva sostenibilidad. Te animo a visitarlo merece la pena por su paiseje, tranquilidad, naturaleza viva y sus características.
    Un saludo a todos.

  9. No puedo estar más de acuerdo contigo, por algo elegí una foto de Palacios de Compludo como ejemplo para ilustrar un post sobre paisajismo. La foto la hice yo desde el minicampanario de la pequeña iglesia medieval.

    En este blog, si no se indica lo contrario,es que la foto está hecha por Javi o por mí. Cuando no es así, se adjunta SIEMPRE el nombre del autor o la fuente.

    Un saludo

  10. En España, la preocupación por el paisaje ha sido, hasta ahora, muy escasa. Por suerte, algunas comunidades autónomas se están tomando en serio el tema.

    En mi caso, puedo hablar del ejemplo de Cataluña, que puso en marcha hace poco más de un año, la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje. Esta ley, además, desarrolla una serie de instrumentos , como los Estudios de Impacto e Integración Paisajística, obligatorios en la tramitación de muchas actividades con incidencia sobre el territorio, o las Cartas del Paisaje, un instrumento de gestión del paisaje donde los diferentes agentes se comprometen a mejorar la calidad paisajística.

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>