Nos comemos el Amazonas

Word Press Photo

Deforestación del Amazonas debida a las plantaciones de soja para alimentación de ganado, sobre todo europeo. Brasil.

Esta foto ha recibido el segundo premio de Word Press Photo, en la categoría "Temas de actualidad" (visto en a desgana). La foto, realizada por Daniel Beltrá, colaborador de Greenpeace, forma parte de una campaña de esta organización contra la plantación de soja en el Amazonas.
Extensos cultivos sirven de excusa para expropiar a los indígenas de sus tierras y eliminar los bosques.
El ganado de Europa y EEUU podría estar alimentándose a base de piensos procedentes de estas explotaciones. Apuntan que en algunas situaciones la adquisición de terrenos es fraudulenta y algunos grupos y empresas españolas podrían estar haciendo uso de piensos de este origen.
No me extrañaría nada, con la madera de talas ilegales ocurre lo mismo.

Podéis leer más sobre esta campaña aquí.

Foto: Daniel Beltrá

15 pensamientos en “Nos comemos el Amazonas

  1. Lo que está pasando en el Amazonas es una bestialidad. He visto varios documentales del tema y es tremenda la velocidad con que la deforestación se está realizando. La desaparición del Amazonas sería un primer paso trágico, pues es uno de los grandes pulmones de oxigeno de nuestra atmósfera. En fin, ¿qué hacer para concienciar al mundo de lo qué está pasando?. Que en las carteleras de los cines más comerciales aparezcan documentales como “Una verdad incómoda” es una de las cosas imprescindibles. Ojalá el tema que reina en tu blog Esther, empiece a verse en los medios con gran alarmismo. Aunque ya sabes de mi pesimismo, pero…

    1 saludo… buen post!

  2. No sé si el alarmismo es la solución Wilde. Las campañas ecologistas generalmente promueven titulares muy efectistas, valga la redundancia “alarmistas” y a la gente le resbala, si es verdad como si es mentira, como aparentemente no nos afecta…
    De una forma o de otra, lo que hace falta es que nos lo tomemos en serio.

    Corpi: gracias por el enlace. Es un problema muy complejo, pero desde luego probablemente estemos contribuyendo a ello cuando hacemos la compra en el supermercado.

    Salu2

  3. ya pero en la gente no influyen Esther. Cuando salía de la sala de ver el documental de Al Gore, escuchaba a la gente (que importante y olvidado el arte de ESCUCHAR en estos tiempos) comentar extrañada cosas del tipo, “¿Pero de verdad es tan grave?. Con alarmismo no me refería a sembrar el pánico. Me refería más a hacerse escuchar. Soy de la idea de que si no te escuchan, habla más alto, y si así tampoco pues GRITA; pero si es por un fin importante, haz que te escuchen. Te lo creas o no, la gente no vé la situación como preocupante, y eso si que es triste. No crées???…

    saludos también…

  4. Wilde: Hacerse escuchar… otro gran desafío.

    Me he acordado de que hace no mucho tuve un intercambio muy interesante con Indarki sobre el mensaje social de los ecologistas. Yo creo que te podría gustar. Los enlaces están en este post que escribí, aunque la miga y el origen de todo está en la página de Indarki.

    (Estos días blogia tiene problemas, así que me temo que no están disponibles los enlaces. Si te acuerdas échale un vistazo más adelante)

    Salu2

  5. La gente no es que no vea la situación preocupante, lo que pasa es que la gente PASA, no le interesa. Intentar poner remedio a este aspecto supone simple y llanamente reducir drásticamente el nivel de vida. ¿Y quién cojones está dispuesto a esto? ¿Tú estás dispuesta a pasarte el verano sin aire acondicionado y el invierno sin calefacción? Y digo bien : SIN y no REDUCIR.

  6. Corpi: Aunque tu pregunta es algo personal, responderé.
    Yo no utilizo el aire acondicionado en verano, no me gusta. Prefiero que corra el aire cuando no da el sol. Beber agua fresca también ayuda a refrescarse.
    En invierno, hago uso de la calefacción cuando estoy en casa, y la regulo. Pero no voy por casa en manga corta.

    Es una cuestión moral, de conciencia. Cambiar de hábitos no significa perder calidad de vida. Se apela al sentido común y a que no se malgasten los recursos. No significa pases frío en casa, pero sí puedes utilizar mantas para dormir y abrigarte un poco, en lugar de tener puesta la calefacción todo el día. Ponerse un jersey y unos calcetines no es perder calidad de vida a mi entender.

    La idea también es que se piense en global a la hora de actuar. Por ejemplo hace unos días salió la noticia, de que las viviendas de nueva construcción a partir de 2007 llevarían la etiqueta de eficiencia energética en España. Construir de forma que no se pierda calor en invierno es una forma de poder reducir el consumo en calefacción.

    No lo puedes reducir a un par de acciones. ¿Por qué tener bombillas incandescentes cuando las de bajo consumo duran mucho más?. ¿Por qué no caminar diez minutos para ir a tomar un café en lugar de coger el coche?. ¿Por qué cambiar de móvil todos los años si el que tengo funciona perfectamente?. ¿Por qué comprar cosas que no necesitamos, que lo único que hacen es generar basura de todo tipo: plásticos, papel, metales…?. ¿Por qué dejar correr 10 litros de agua para “equis” actividad para la que te hubieran bastado 5 litros?. ¿Porqué no usar papel reciclado, que es más barato ambientalmente?
    TODO absolutamnete todo lo que que te he descrito aquí, te haría ahorrar unos eurillos y además reduciría tu impacto ambiental.
    ¿Te preocupa la calidad de vida? Aquí tienes más dinero para vivir en un mundo más limpio.

  7. e muy fáicl ver con el google earth todas las calvas que están dejando, se ven de puta madre… sinceramnete esan locos¡¡¡¡ esta mas que demostrado que son los pulmones del mudno, los que nos rebajan la atmósfera del dioxido de carbono, que si ya de por si crece si nos quitan los pulnos a ver quien lo quita ahora…. ¡¡¡locos es lo que es´tan¡¡¡ la puta a varicia del dinero¡¡¡¡ mriad con el google se ve de puta madre la desforestación ¡¡ya no queda nada de aquel mapa verde que nos enseñaban en el colegio de Brasil…. locos locos locos¡¡¡¡ por la puñetera avarica del dienro….

  8. Creo que un blog, sobre todo si es de este tipo, que invita a la reflexión, se enriquece con cada comentario, con cada opinión.
    Ana, resulta difícil entenderte si usas palabros como “fáicl, mudno, pulnos, mriad o dienro”. Al comentar en un blog pasas a formar parte de él. Por favor, tomate un poco más de tiempo para que podamos entenderte sin tener que parar a pensar en cada frase. ¡Gracias!

  9. Es triste.

    Es como si no recordásemos que formamos de un ser vivo más grande en un equilibrio extremadamente delicado. Creemos que la tierra está aquí para siempre, como ha estado siempre. Pero si le quitamos un pulmón, tú me dirás con qué respira. Somos tierra. Internet no deja de estar hecho de arena…

    La Tierra Tiene Fiebre. Me gusta tu título. La Tierra ha pillado la gripe homínida.

  10. Hola otra vez Esther. Estuve leyendo ese intercambio fabuloso. Que grande ver a la gente intercambiar pensamientos de estos temazos.

    Yo pienso que los ecologistas tienen mucho mérito. Muy pocas organizaciones políticas se los toman en serio y su lucha para hacerse oir (ese desafio que dices, que gran definición por cierto) es tremenda. Pero la abordan sin complejos. Mucho mérito sin duda…

    Gracias por tu implicación y documentación que siempre aportas en tus post y comentarios. Tu blog es de los mejores que he visto en serio. Muchas felicidades por él…

    1 saludo

  11. Pingback: La estupidez humana en una imagen | a desgana | blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>