Madrid tiene fiebre

Madrid tiene fiebre es el título de este interesante reportaje de El País: en el que se hace referencia a los cambios que ya ha empezado a experimentar la ciudad debido al cambio climático: aumento de temperaturas, reducción de precipitaciones ¡en un 27% desde 1971!, y cambios en los ecosistemas.

El gran problema de Madrid es el tráfico, al que apuntan como responsable del crecimiento en un 80% de las emisiones de CO2 a la atmósfera (respecto de 1.990). Existe la "Estrategia Local de Calidad del Aire" cuyas únicas medidas son la instalación de parquímetros y la peatonalización de algunos barrios.
Y digo yo ¿esto es una estrategia en una ciudad que mueve millones vehículos y que tiene retenciones en su perímetro todos los fines de semana? La instalación de parquímetros me da la risa; además de ser impopular no creo que afecte en nada a que una persona coja o no el coche.

Una vez más se pone en evidencia que cada uno puede hacer mucho por mejorar las estadísticas: cada viaje en coche en podamos realizar a pie, bici o transporte público cuenta. Evitar los atascos favoreciendo la fluidez del tráfico en las vías debería ser prioritario para la Comunidad de Madrid pero también la contribución ciudadana (los viajecitos a la Sierra el fin de semana salen ambientalmente caros: una hora en un atasco quemando gasolina).
Se me ocurre que la DGT en los cartelitos de sus campañas por carretera podrían tambien colaborar, al fin y al cabo, contaminación y tráfico van de la mano.
Si estamos esperando a que lo arreglen otros, ¡vamos listos!.

Artículo propuesto por Israel.
foto: suppercommon, creative commons

2 pensamientos en “Madrid tiene fiebre

  1. Efectivamente, la intensidad de tráfico en MADRID es un fenómeno preocupante. Por mi trabajo paso mucho tiempo al volante. En mis tiempos de ocio procuro recorrer en coche pequeñas distancias que no puedo hacer a pie; y en el centro de MADRID siempre es mejor el METRO. Pero también es cierto que dentro de la COMUNIDAD DE MADRID hay un problema serio de transporte entre periferias. Importante porque lo es también la cada vez mayor deslocalización de las empresas, es decir, su ubicación en zonas periféricas de la capital. Me muevo a diario por estos polígonos y parques empresariales y me consta que hay poco transporte entre estas localidades. Todavía se tarda menos en llegar de MAJADAHONDA a MADRID en autobús que tomando este medio de MAJADAHONDA a LAS ROZAS o a POZUELO. ¿Por qué se atascan cada mañana los túneles del PARDO de la M40 desde la A6 a la A1?. Preguntémonos por qué desde la zona NOROESTE de MADRID no tenemos transportes directos y rápidos a la ZONA NORTE-NORESTE (ALCOBENDAS, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, FUENCARRAL, TRES CANTOS, etc), donde la concentración empresarial es apabullante.

    Este es un tema muy viejo… lamentablemente continúa siendo muy polémico.

    Saludos
    GUITI

  2. Pingback: Ir al trabajo: ¿es inevitable ser borrego? « Desborregando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>