Las tareas del agua

Las tareas del aguaEste domingo 22 de abril en la 2 de TVE a las 21:30 se emitirá el primer capítulo de la serie documental titulada "Las tareas del agua".

A lo largo de 13 capítulos de media hora de duración, se abordarán las distintas situaciones de los ríos y cuencas españolas, los usos del agua y finalmente las problemáticas y soluciones.

La serie está coproducida por el Ministerio de Medio Ambiente y RTVE , y dirigida por Joaquín Araújo.

Araújo ha explicado a los periodistas que el objetivo de la serie “no es sólo transmitir la belleza de la diversidad biológica de nuestro país, sino, sobre todo, dibujar un mapa de los usos, problemas y soluciones del agua y transmitir que no se trata únicamente de un recurso hermoso, sino de algo fundamental para la vida que no se puede derrochar”.
“La mayoría de la gente –ha continuado Araujo- llamaría mal tiempo a un día lluvioso: eso es lo que queremos cambiar con esta serie”.

Joaquín Araújo es periodista, escritor y Naturalista. Cuenta con una dilatada carrera de colaboraciones como guionista y asesor (entre ellos "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente), dirección de documentales, publicaciones, y su trabajo ha sido reconocido con distintos premios (dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente) por su labor en la defensa de la Naturaleza.
Navegando por su biografía en su web me ha llamado la atención la coherencia de este hombre, que dedica un espacio a sus dimisiones, explicando sus razones. Esto no se ve todos los días, desde luego.

Joaquín Araújo es un referente por su experiencia y forma de contar las cosas, de manera que las tareas del agua promete ser una interesante y educativa serie. No os la perdáis.

Más información sobre la serie: [1], [2]
Foto: nota de prensa de RTVE

5 pensamientos en “Las tareas del agua

  1. Pues muchas gracias por avisar, interesante y por fin! una recomendación perfecta en día y horario para no perderse. Normalmente no es así. Doble acierto pues…

    Por cierto, te iba a llenar de flores por tu sublime entrada del meme 23 pero has cerrado los comentarios, luego pensé y dije: perfecto.

    Ha sido grande tu continuidad de las cadena, entiendo que no te gusten (sonrisa)

    salud!

  2. El primer capítulo será algo así como una presentación de lo que se tratará en las siguientes entregas. Merecerá la pena.

    De lo del cierre de comentarios no me di cuenta, ocurrió solo, lo corregí después. Pero ya me doy por comentada, gracias de todas formas.

    salud

  3. Pues nada a verlo, sí señor. A Joaquín Araujo lo vengo siguiendo desde hace mucho tiempo, a parte de ver muchos programas suyos en televisión participaba con Julio César Iglesias en Las Mañanas de Radio 1, ahora como ha cambiado a la tarde ya no lo sigo y no sé si Araújo todavía participa en la mañana o no. Pero en honor a la verdad es que es un tipo muy válido, que sabe mucho y lo sabe transmitir. Seguro que es una serie muy interesante.
    Por cierto Ester muchísimas gracias por tu interés y dedicación en tratar de ayudarme a solventar los problemas de mi blog. Al final he hecho uno nuevo aunque conservando el que tenía, total que ahora me he hecho dos iguales por si falla uno. Un beso muy fuerte.

  4. Para los que no dominen el tema A.C.S. significa AGUA CALIENTE SANITARIA.

    ¿Habéis experimentado que en un hospital, hotel, residencia etc., al abrir el grifo el agua caliente sale en cuestión de segundos? Bien, tener este sistema va muy bien porque no tiramos agua potable en la espera y además la espera podrías tardar varios minutos. Este sistema tiene un consumo de energía térmica importante y aún más si las tuberías no están muy bien aisladas, ya que tenemos una tubería por la cual circula el agua caliente y cada vez que se enfría la caldera se vuelve a poner en marcha. Pero no hay otra solución más razonable.

    Sin embargo, a nivel doméstico, es como tener un radiador encendido en la casa. Muchas de estas bombas de recirculación se programan para que su puesta en marcha sea en diferentes horarios y así conseguimos que funcione en las horas habituales que vamos a usar el agua caliente. De todas formas el consumo térmico continúa siendo importante. De hecho hay casas que tienen este sistema y terminan desconectando la bomba de recircualción porque sale más económico tirar el agua que el consumo de gas, gasoil, electricidad, etc.

    Si lo pensamos bien ¿Cuántas veces usamos en agua caliente en nuestra casa? 4, 5, 6, 7, 8,… veces al día.

    He llegado a la conclusión que la mejor forma es instalar una eco-bomba de recirculación la cuál cualquier miembro de la familia pueda activarlo cuando vamos a utilizar el agua caliente.

    Otro de los grandes problemas es que en la mayoría de hogares no esta instalado este sistema y colocar una tercera tubería implica obras!!!! ¿Podemos encontrar una solución para las casas que no tienen este circuito instalado?
    ¿Podemos encontrar una solución para no tirar el agua potable, no consumir energía térmica extra y tener agua caliente cuando la necesitamos?

    El sistema que propone http://www.adamenergy.es es muy bueno, ya que consigue ahorrar agua potable, energía y obtener confort, sin realizar obras.

    Tirar por el desagüe agua después de lavarnos, ducharnos etc… tiene todo el sentido del mundo pero tirar agua limpia y potable me parece que es del todo incorrecto.

    Os mando una foto de mi instalación, si me queréis ayudar a su divulgación estaré muy agradecido.

    Para cualquier duda, consulta, pregunta, etc……

    ANTONIO ESPUÑES

    TELF: 661-975-594

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>