La difícil tarea de la Red Natura 2000

tala en las Navas del Marqués

Con un día de retraso quiero hacerme eco sobre una noticia que abría ayer algunos telediarios: La especulación urbanística en Las Navas del Marqués ( localidad abulense cercana a Madrid ), que ya ha tenido como consecuencia la tala de unos 3000 pinos de los 35.000 pinos destinados a cortar para llevar a cabo un proyecto de Ciudad de golf , área residencial y dos hoteles de lujo.
La mejor descripción de la situación la he encontrado en Adena, junto con la descripción del entorno natural y lo que allí ocurre.

Llama la atención que fueran las mismas Administraciones Públicas (el Ayuntamiento de las Navas del Marqués, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial) los socios fundadores de Montes de las Navas S.A. : destinada a la compraventa de terrenos en la zona con el fin de la protección del espacio natural. Ya que posteriormente recalificarían el terreno como urbanizable para ¡ qué casualidad !, aprobar un proyecto que convierte más de 200 hectáreas de alto valor ecológico en una especie de Marina D'or.

Mientras tanto otros técnicos de la Junta intentaron proteger el espacio de distintas maneras aunque con poco éxito.

En España existen diversas figuras de protección del medio natural: Parques Nacionales, Parques Regionales, Espacios Naturales… un entramado algo complicado que regula el grado de protección y normativa aplicable.

A nivel europeo se ha creado la Red Natura 2000, resultado de la Directiva Hábitats (1992) y la Directiva Aves (1979) cuyo objetivo es añadir a los espacios protegidos ya existentes nuevas superficies que contribuyan al mantenimiento y protección de la biodiversidad en la Unión Europea y estableciendo una conexión de hábitats entre los distintos espacios naturales ( de ahí lo de Red, aunque a efectos prácticos muchas áreas quedan aisladas).

Para tal efecto se establecieron las áreas ZEPA ( Zonas de Especial Protección para las Aves), así como los LIC ( Lugares de Importancia Comunitaria ), aprobados definitivamente hace apenas un mes.
Posteriormente estos LIC se designarán como Zonas de Especial Conservación o ZEC de manera que ZEC y ZEPAS conformarán la esperada Red Natura 2000.

Pues bien, los terrenos recalificados como urbanizables formaban ya parte del proyecto Red Natura 2000 y eran áreas designadas LIC y ZEPA.

Según la Directiva Hábitat:
"Los Estados miembros adoptarán las medidas apropiadas para evitar (…) el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva" (artículo 6.2 de la Directiva Hábitat).

Los hechos hablan por sí mismos. Sólo las denuncias y protestas públicas de vecinos y asociaciones ecologistas lo han hecho parar. La tala ya estaba en marcha.

Como dato: España aporta cerca de un 25% de su superficie a la Red Natura 2000.
Esto significa que un 25% de la superficie territorial se gestionará (o al menos se intentará) de un modo sostenible y acorde con los valores a conservar que cada espacio conlleve, integrados en otros planes de desarrollo.
Este no es el único caso en que se está vulnerando la protección de un espacio natural. Lo que ocurre, es que una figura de protección no es suficiente.
La Red Natura 2000 es un pequeño paso, pero solo con la implicación de las personas será una herramienta eficaz.

Un pensamiento en “La difícil tarea de la Red Natura 2000

  1. Pingback: Agua para todos at la Tierra tiene fiebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>