e-basura

e-basura

Hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua hacen falta para fabricar un ordenador medio, muy parecido al que estás utilizando en este instante. Así constaba en un estudio de 2004 realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr. (El País)

StEP (Solving the e-waste Problem) es una nueva iniciativa en la que participan la ONU, fabricantes (HP, Microsoft, Dell…) , investigadores, ONGs y empresas de procesado de basura.

Su objetivo es estandarizar el proceso de reciclado para poder recuperar materiales valiosos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como alargar su vida útil y crear mercados de reutilización.
Se trata de reducir el uso de recursos consumidos al fabricar estos aparatos y una crear una legislación que regule de forma homogénea la recuperación y reciclado en los distintos territorios frente a la creciente montaña de basura electrónica.

A menudo todos estos aparatos son enviados a países en vías de desarrollo para ser reutilizados, pero en su destino se acaban amontonando para ser revendidos de forma ilegal o para ser incinerados, desaprovechándose su valor y contaminando el medio ambiente.

Actualmente sólo existen algunos centros en los que se realiza la recuperación de metales (oro, plata e iridio) en el mundo. Aportan como dato que Japón obtiene mediante su reciclado cerca del 50% del iridio que necesita.

El tratamiento inadecuado de toda esta basura produce numerosos efectos: la incineración de plásticos produce sustancias tóxicas, los metales pesados y otras sustancias como revestimientos ignífugos contaminan aguas y suelos, y además se pierde la posibilidad de reutilizar recursos valiosos.
Su manipulación inadecuada puede también causar daños a los trabajadores.

logo StEPDe esta manera que el logotipo StEP pretende ser un indicativo para el consumidor de que el procesado de e-basura asociado con la compañía que porta esta etiqueta, se hace de acuerdo a unos estándares y directrices reglados.
La recuperación exige altas tecnologías y procesos a gran escala, y la recopilación y separación requiere mano de obra especializada que podría crear muchos puestos de trabajo, pudiendo ser rentable ambiental y económicamente.

Las personas también deben poner de su parte, como siempre, comprando de forma responsable y después revendiendo, donando a quien le pueda ser útil y al final deshaciéndose de forma adecuada de ello.

Respecto esto último yo creo que todos los ayuntamientos deben (o deberían ya) tener un punto limpio donde poder depositar desde cables y reproductores mp3 hasta televisores. Otra cosa ya es que tengan sus puertas cerradas en domingo porque ¿a quién se le puede ocurrir hacer limpieza en casa en fin de semana y a una hora tan intempestiva como las 12 de la mañana?

Más información en: informe y web
Foto: askdzing, CC

16 pensamientos en “e-basura

  1. Y estos fabricantes que se preocupan tanto de reciclar la basura, por qué no se dedican a hacer un ordenador (u otro aparato electrónico) nuevo cada tres o cuatro años, o veinte; y no uno cada seis meses, que te compras un ordenador nuevo y a los pocas horas ya se te ha quedado obsoleto, y luego te machacan a publicicad para que te lo cambies por otro que te canta hasta cuando duermes. Que nos dejen en paz, COÑO.

  2. # Corpi, cambia compulsivamente el que tiene el coco comido, principalmente por Micosoft.

    Contra el bombardeo publicitario debemos usar nuestra formación, información y sentido común.

    Aprovecho para recomendar el uso de Linux porque –entre otras muchísimas ventajas– es más ecológico que winblows.

    Ahora mismo estoy escribiendo este comentario con un AMD-K6 con 128Mb de RAM –de hace siete años– y con Debian instalado.

    A la vez que estoy navegando, estoy escuchando música y compartiendo por P2P varias isos linuxeras y todo a una velocidad usable, nada de arrastrarse.

    ¿Es capaz de hacer Micosoft algo igual con este PC? la respuesta es no. Ya tendría que haberlo tirado y comprado otro que aguantara la mala programación de su apestoso sistema operativo.

  3. Esther,

    Tengo muchas demandas de empresas que no saben qué hacer con sus ordenadores usados… Muchas veces he pensado en llevármelos y destriparlos para revisar lo que vale y lo que no vale. Hay algunos almacenes que se dedican a guardar parte de componentes usados en buen estado que han sido sustraídos de equipos desechados. Me consta que en muchas ocasiones estas máquinas funcionan, pero, debido a un desfase en software/hardware es más costoso actualizar/reemplazar que comprar ordenadores nuevos (precio del software, nuevos componentes compatibles con antiguos, mano de obra, etc).
    Por otra parte, es cierto que hay asociaciones que se dedican a recoger gratuitamente estos aparatos: supongo que parte de lo que consiguen o aprovechan deriva de su comercialización (otra cuestión es el destino de ese beneficio económico obtenido).

    Por mi parte, te confirmo que trabajo en una empresa que se dedica a recoger cartuchos usados. Esto no es nuevo ya que nuestra competencia comenzó a recoger cartuchos vacíos/usados desde hace 15 años aproximadamente. No obstante, la empresa en la que trabajo fue la primera que comenzó a pagar por esos cartuchos usados, ya que posteriormente se comercializan entre los principales recicladores de cartuchos del mundo.
    Esto viene al caso para consdierar que hoy en día las empresas se han acostumbrado a percibir dinero por sus cartuchos y te garantizo que se los lleva siempre el mejor postor. El problema estriba en hacer entender a estos clientes que como todo producto sujeto a reglas de oferta y demanda, deja de tener valor cuando abunda y, en este caso, las saturaciones comienzan cuando el consumible lleva más de 1 año en circulación. Estos mismos clientes que antes entregaban los cartuchos usados a nuestra competencia sin recibir nada a cambio, comienzan a negociarte los pagos de estos residuos y, cuando no les puedes pagar nada, amenazan con tirar sus cartuchos usados a la basura. De nada sirve explicarles que se trata de un servicio de recogida gratuito y que tanto el técnico que revisa los cartuchos como la furgoneta donde hay que transportarlos tienen un coste que hace imposible el pago de dicho residuo. Finalmente, pues, toman esta decisión a pesar de que nuestro compromiso es recogerle sus cartuchos gratuitamente, sin coste y cuando reunan al menos 10 vacíos.
    Apunto con esto a la responsabilidad colectiva para que podamos reutilizar este tipo de componentes y consumibles; y apunto también a la evidente carencia de conciencia sobre el daño que provoca sobre el medio ambiente este tipo de residuo peligroso.

    Guiti

  4. Gracias Israel por valorar mis apreciaciones.
    Te cuento algo que está relacionado con la obligación de reciclar estos residuos: tengo entendido que las normativas ISO9001 e ISO14001 obligan a las empresas que desean certificarse con ellas a reciclar todo tipo de residuos.
    Tengo entendido que a medio plazo, será obligatorio para todas ellas disponer de la 9001.
    Fuera de estas normativas, no es que sea obligatorio reciclar los cartuchos: sucede que en la mayoría de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS está prohibido tirarlos a la basura.
    De momento, como hay muy poco seguimiento de estas infracciones y también hay un gran desconocimiento sobre el daño que estos residuos causan, muchas empresas tiran los cartuchos usados de toner y tinta a la basura.
    Por otra parte, coincido contigo al subrayar cómo efectivamente los medios coercitivos crean un efecto positivo en el aumento de prácticas de reciclaje: muchas de las empresas mencionadas nos llaman porque el auditor que tiene que dar visto bueno para conseguir la ISO, les recomienda nuestro servicio de recogida de cartuchos usados.
    Y en lo relativo al servicio que prestamos, es necesario por ley que seamos TRANSPORTISTAS AUTORIZADOS DE RESIDUOS. Según la Comunidad Autónoma donde se establezca la empresa, los servicios de recogida pueden o no estar obligados a ser TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PELIGROSOS. Y de igual modo, en algunas CCAA es obligatorio ser GESTOR DE RESIDUOS para recoger este material usado, mientras que en otras incluso no entran en la clasificación de residuos tóxicos, por lo que cualquiera puede legalmente depositarlos en la papelera. Es triste, pero es así.

    Saludos,
    Guiti

  5. Muchas gracias a Guiti por su comentario. Es bueno conocer la opinión de gente que pueda dar la perspectiva desde dentro, comentando, como en este caso, cómo el concebir el reciclaje de estos materiales desde el punto de vista de la rentabilidad interfiere con la razón misma de por qué se debe reciclar. Me ha llamado mucho la atención la mención a cómo las empresas “chantajean” a quien recicla con la amenaza de tirar los cartuchos a la basura.

    Se me ocurren en relación a todo esto dos preguntas:

    1) ¿Nos aseguraríamos de que este tipo de cosas no existiría si el reciclaje fuera considerado cuestión de interés público y, como tal, ofrecida (o, al menos, supervisada) por agencias públicas?

    2) ¿Por qué este tipo de cuestiones, tan sencillas a simple vista, no acaban materializándose en políticas concretas? No sé si es culpa mía por ser demasiado ingenuo (o ignorante), pero parece que muchas medidas que podrían ponerse en marcha con resultados ambientales muy beneficiosos no se aplican no tanto por la complejidad técnica de los procesos mismos, sino por falta de voluntad política, a nivel nacional, autonómico, o local. Hace unos años en Valladolid, si no recuerdo mal, se anunció a bombo y platillo una campaña de reciclaje de residuos domésticos a la que iba aparejado el reparto de unos “cubos de basura” con compartimentos separados para residuos orgánicos, plásticos y vidrio (o algo así). De hecho, creo que se empezaron a distribuir en algunos barrios. Y después, ¿qué pasó con eso? Creo que se abandonó (Esther, tú que estás allí, corrígeme si me equivoco).

    La cuestión del reciclaje es uno de los pilares básicos en los que tiene que fundamentarse una política seria de respeto medioambiental. No vale de nada sacar leyes de eficiencia energética inmobiliaria, a aplicarse en edificios construidos a partir del año 2000-nosecuántos, si no nos preocupamos de reutilizar tantos recursos como sea posible. Soy firmemente creyente en la conveniencia de crear culturas “de lo que sea que se necesite”, incluso a golpe de ley y multa cuando sea necesario. Nuestro país, en concreto, suele responder bastante bien a este tipo de medidas. A fin de cuentas, encontrándonos en una situación crítica como en la que estamos, un cierto pragmatismo maquiavélico en el que el fin justifique los medios no vendría nada mal. Tengo entendido que en Alemania se multa a las comunidades de vecinos a las que se pilla no reciclando; no sorprende, pues, que los niveles de reciclaje en Alemania sean muchísimo más elevados que en España. Por poner un ejemplo más cercano, las cifras de muertos en las carreteras españolas han empezado a descender en el momento de aplicarse un nuevo sistema que hace que la gente le tenga miedo a que se le quiten puntos del carné; si hubiéramos tenido que esperar a que la gente se concienciara, todavía estarían muriendo muchas más personas en la carretera. ¿Por qué no se empieza a tratar el medio ambiente con la misma prioridad que otras cuestiones para las que enseguida se aprueba y pone en marcha una ley nueva? No se arreglan las cosas (en España por lo menos) sólo con anuncios de televisión animando a la gente a que haga algo (¿o acaso los anuncios de la DGT, cada año más sanguinolentos, tenían un efecto continuado en la mejora de los hábitos de conducción? No: la gente conduce mejor ahora por el miedo a la multa, no por los anuncios).

    No sé que pensaréis de todo esto.

    Un abrazo,

    Israel.

  6. De nuevo, muchas gracias a Guiti por la información. Nunca está de más enterarse de todas estas cosas. Tu segundo comentario me trae a la cabeza otro asunto relacionado con todo esto: las diferencias que existen entre las comunidades autónomas en cuanto a legislación y normativa. Sería deseable que todo este tipo de regulaciones fueran uniformes y, por supuesto, que se aplicaran también uniformemente. Esperemos que poco a poco vayan sumándose más comunidades y que los niveles de control de reciclaje (y del mismo reciclaje) vayan mejorando.

    Israel.

  7. Me alegra ver que aportáis vuestras ideas y establezcéis vuestro propio debate. He querido comentar antes pero el traslado del blog me ha tenido ocupada.

    Mi PC tiene ya 7 años y con las actualizaciones posibles sigue hoy por hoy tirando millas a velocidades aceptables. Como dice El Cerrajero se puede jugar con el software para hacer más eficiente un sistema operativo. Con frecuencia el software libre ofrece iguales o mejores prestaciones, mejorando el rendimiento del equipo.

    “Ya no hacen los aparatos como los de antes” añado a lo que dice Corpi. No se hacen para durar y como hemos asumido que son necesarios en nuestros hogares, ya no resultan tan caros, fomentando el ejercicio de usar y tirar.

    Muchas gracias Witi por contarnos de primera mano algunos de los entresijos de la recuperación de cartuchos, me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas.

    Parece ser, y si no corregidme, que en algunos aparatos como reproductores de vídeo, existe la posibilidad de actualizar el software del mismo. Es decir, que con el paso del tiempo podría actualizarse para continuar leyendo los formatos nuevos sin necesidad de tener que comprarse otro aparato.
    Extrapolando esto, si se llegase a un consenso sobre ciertos estándares, se podría alargar la vida útil de mucho aparatos.
    Reciclar es muy importante, pero la mejor filosofía es la de producir menos basura.

    Israel: lo de la campaña de reciclaje en Valladolid llegó al centro (es increíble que hayan tardado varios años) en otoño de 2006, y efectivamente repartieron a cada vecino un cubo con dos compartimentos para poder separar la basura. La última zona a la que llegó fue precisamente el centro por la dificultad de poner contenedores en las zonas peatonales. En algunas zonas han puesto buzones de esos que recogen la basura en un enorme depósito subterráneo y en el resto contenedores normales pero de distinto color (orgánico e inorgánico).

    Saludos a todos

  8. Esther,

    Gracias por la aclaración. Me gustaría saber si sabes (valga la redundacia) de algún tipo de información oficial que exista sobre la campaña de reciclaje. En el barrio de La Victoria no se han repartido nunca los cubos famosos, y no hay ningún tipo de contenedor diferenciado, aparte de los de papel y los contenedores genéricos de toda la vida; y me consta que en otras zonas de Valladolid tampoco se ha hecho nada de esto. Simplemente por curiosidad.

    Saludos a todos,

    Israel.

  9. Sobre la campaña de reciclaje en Valladolid poca cosa hay que decir.
    Justamente en otoño del año pasado pusieron un “exposición” en el Museo de la Ciencia: eran 4 paneles explicando qué es lo que había que echar en cada contenedor (hay que decir que aquí se separa la basura de forma distinta a Madrid) y un vídeo sobre la planta de compostaje y separación.

    Recientemente he visto un anuncio en la TV local de cómo reciclar y con el cubito te daban un imán para la nevera con un teléfono de información.

    A mí la verdad es que la campaña me parece un poco pobre. Sobre todo para la gente mayor es necesario que se expliquen mejor las cosas.

    No sabía que a La Victoria no habían llegado, se supone que la zona centro era la última. De todas formas, manda narices, si lo único que tienen que hacer es quitar cuatro contenedores y poner otros cuatro. Los contenedores son iguales pero con la tapa marrón para lo orgánico y con una pegatina. Para lo inorgánico siguen los de siempre.

    La página del ayuntamiento sigue sin alojar nada de información al respecto.
    (Aprovecho para comentarte que si quieres te regalo mi cubo, jeje, en casa no lo necesitamos. ¡Menudo mamotreto!)

  10. Hola:
    Mi nombre es Ligia estoy en la Universidad Regional Autonoma de los Andes en tercer nivel de Ingenieria en Sistemas de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados-Ecuador. Tengo un deber sobre este tema y quiero que me puedan ayudar a darme mas informacion acerca de la basura electrónica; ya que mis compañeros y mi profesor estamos viendo como podemos realizar una defensa a este problema.

    Le agradezco mucho su tiempo y espero su respuesta ya que puedo apreciar que este problema si puede slucionarse. nuevamente muchas gracias y estare esperando deseandole exitos en sus labores diarias.

  11. Ligia: Este post está basado en el informe sobre la iniciativa StEP, ahí puedes encontrar información algo más extendida, así como en la web del proyecto aunque están en inglés (ambos están enlazados al final del post).

    Aparte de esto, y de las ideas propuestas en los comentarios no se me ocurre nada más. Espero que encuentres lo que necesitas en los documentos referidos.

    Suerte y un saludo.

  12. Pingback: Enlaces Relacionados - E-Basura - Rezagos Electrónicos y Contaminación Ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 30

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>