Bosques y cambio climático II

Variación del albedo

Continuamos el artículo del que hablábamos en el post anterior: Bosques y cambio climático.
A continuación hago un resumen-traducción personal, de lo que a mí me ha parecido más interesante. Ruego que me comentéis, quienes leáis el original, si omito algo importante o cometo algún error.

Para introducir el tema es importante explicar que la Tierra refleja parte de la radiación que recibe del Sol. Una parte es reflejada por la atmósfera, otra parte es reflejada por las nubes y por último, por la superficie terrestre. A la cantidad de radiación que es reflejada por la superficie terrestre se le denomina albedo.

Por ejemplo: la nieve tiene un albedo alto, refleja bien la radiación solar, contribuyendo al enfriamiento terrestre evitando que esa radiación sea absorbida.
La reflexión de la radiación es un factor cuyo efecto sobre el clima ya se conocía.

Pues bien, estos investigadores han estudiado cómo afecta al clima el pasar de tener una superficie cubierta por un cultivo agrícola o hierba a una cubierta por bosque.
Han hecho una simulación utilizando distintas formas de vegetación (árboles, arbustos, herbáceas) y suelo desnudo. Han tenido en cuenta los distintos tipos de vegetación que encontraríamos a distintas latitudes (aunque de forma simplificada). Con todo esto, y teniendo en cuenta los intercambios de calor tierra-océanos y la circulación atmosférica, han obtenido un balance térmico.

Los bosques conducen a un calentamiento debido a que el efecto albedo es menor en estos (al ser más oscuros reflejan menor radiación) y por otro lado, favorecen el enfriamiento debido a la evapotranspiración.

De la aplicación del modelo para los distintos tipos de vegetación obtienen que cualquier tipo causa calentamiento (enfriamiento) a altas (bajas) latitudes si se compara con suelo desnudo, y que mientras, en presencia de bosques, el efecto albedo sobre el clima sería dominante en latitudes medias y altas, en latitudes bajas lo sería la evapotranspiración, debido en parte a la relación exponencial entre temperatura y presión de saturación de vapor.

Sus resultados indican que la sustitución generalizada de la vegetación actual por bosques, en áreas boreales y en latitudes medias templadas, podría suponer un calentamiento de 1.3ºC. Mientras que si fuera totalmente sustituída por herbáceas, se obtendría un descenso de temperatura de 0.4ºC.

Otros resultados interesantes: Obtienen que comparando frente a suelo desnudo, la presencia de vegetación de herbáceas/matorral contribuye al enfriamiento en 0.03ºC.
Para la vegetación actual frente a suelo desnudo se obtiene un calentamiento de 0.35ºC, debido a la presencia de bosques boreales.

Finalizan diciendo que a largo plazo, los bosques boreales podrían producir el efecto contrario al deseado. Es decir que se planten con el objetivo de frenar el cambio climático, pero que al final resulte que el calentamiento debido al efecto albedo, sea mayor que el enfriamiento que propician como sumideros de carbono.

Climate effects of global land cover change
S. Gibbard,1 K. Caldeira,2 G. Bala,1 T. J. Phillips,1 and M. Wickett
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 32

Abstract y descarga si quieres leer el artículo completo.

Este artículo fue publicado en diciembre de 2005. Colaboraron el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y el Instituto Carnegie de Washington.

De la Universidad de Montpellier II en colaboración con los anteriores, así como afirmaba en el post anterior, he encontrado este otro artículo, muy interesante, pero que no tiene mucho que ver con lo que narran en la revista Consumer.

Gracias Israel por conseguirme el artículo.

7 pensamientos en “Bosques y cambio climático II

  1. Pues si… es realmente lamentable y todavái no sé ocmo hay quien duda al respecto. está más ue demostrado, demostradísisismo, como las estaciones del año, Primavera y Verano, intervienen de manera Notable en rebajar el dioxido de carbon ode la atmósfera, demostradísisimo, porque en esas épcoas, justo los árboles tienen hojas, y justo coinciden con más horas de sol durante el día, con lo cual más fotosínteis. Te recomiendo el vide documental de al gore, “una verdad Incómoda” está documentadisismo, muchas estadísitcas y datos de todo tipo…. y para más espeluznante, si tienens el google earht, date un vuelecito por el amazonas, para que veas lo pelado¡¡¡¡ que lo están dejando todo¡¡¡ sinceramente lamentable…. el hombre, es el animal, más bestia de entre todas las bestias…..

    y ya de paso te invito a ver mi blog:

    http://www.anaccapote.blogspot.com

    Si te ha gustado y quieres votar por mi blog pincha aquí porfa

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/23/

  2. Agradezco vuestros comentarios siempre, pero os rogaría que lo relativo al concurso 20 minutos, lo comentéis en el post dedicado a ello.
    Gracias.

  3. Muy interesante… !!! Particularmente, mi pequeña obsesión sobre temas medioambientales siempre será el uso de una alternativa al petroleo. Ya sé que tiene poco que ver con el tipo de vegetación que más conviene según latitud y toda la síntesis sobre el efecto albedo, pero es mi pequeña obsesión. En cualquier caso, siempre se aprende algo nuevo leyendo tu blog!!!

    guiti

  4. Seguro que el estudio esta perfectamente conceptualizado y realizado.

    Pero volvamos la vista miles de años atrás, cuando en el hemisferio norte dominaban las masas boscosas, antes de que el hombre se sedentizara y desarrollara la agricultura. ¿Se observa una mayor temperatura en los registros paleoclimáticos de aquella época?

    No se, parece que el estudio esta patrocinado por American Enterprise Institute (‘think tank’ de la compañía petrolera ExxonMobil) o alguna entidad similar.

    ¿El asfalto absorbe menos calor que los bosques?

  5. Se han observado variaciones de temperatura a lo largo de la historia de la Tierra o cambios climáticos, incrementos y disminuciones que se piensa que se produjeron por grandes erupciones volcánicas o por variaciones en la emisión de radiación solar. Desconozco si estos
    registros han sido relacionados directamente con la presencia de bosques boreales.

    Supongo que el asfalto no tiene albedo, si consideramos que es asfalto negro. De todas maneras el estudio cuando habla de suelo desnudo, no habla de asfalto. Considera que se obtiene igual albedo se trate de suelo desnudo o de hierba, porque obtienen los mismos resultados.

    Aclaro que no soy experta en el comportamiento de los cuerpos expuestos a radiación, yo soy ingeniera forestal. Pero recuerdo de cuando estudié climatología que se distinguen distintos tipos de radiación recibida y emitida por la Tierra según su longitud de onda.
    Es de esperar que la radiación que no es reflejada, será susceptible de ser absorbida.

    La cuestión (respondiendo con una pregunta a tu pregunta en el post anterior) es en qué medida la radiación emitida por los cuerpos afectaría al clima.

    Por otra parte hablas de absorción de calor; es posible que el asfalto absorba más calor que un bosque, también es cierto que se enfría antes. De cualquier modo yo creo que estamos mezclando conceptos distintos.

    Saludos

  6. Pienso que tenemos que ser muy criticos con los estudios y la información que recibimos.
    Para mí está clarísimo que no hay que hacer caso a ese estudio en particular. La naturaleza no es cuadriculada como los estudios; pongamos que es cierto lo que dice, me importa un comino porque seguiré plantando árboles pues tienen otras miles de funciones para regular este planeta.

    Ojo! no podemos olvidar que el calentamiento global no es nuestro único problema, ya que con ello solemos olvidar la contaminación, explotación excesiva de recursos, extinción de especies, sequías y trombas de agua,…. Para todos ellos los árboles son nuestros aliados.

    Puede ser como decía Iván que este estudio esté patrocinado por “alguien”…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>