Análisis de blogs medioambientales

Mas3

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre blogs medioambientales que ha realizado el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña dentro de un conjunto de acciones realizadas para la Fundación Biodiversidad con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Este proyecto llamado Mas 3: "Medio Ambiente y Sensibilización para zonas rurales Objetivo 3" tiene como objeto acercar gratuitamente acciones y herramientas de información, sensibilización y formación para la gestión medioambiental.

Con el estudio de blogs medioambientales han pretendido analizar la presencia de blogs de contenido ambiental en internet y en concreto el tratamiento de los contenidos forestales de forma cualitativa y cuantitativa.
Para ello partieron de 50 blogs, de los cuales seleccionaron 11 como merecedores de un estudio cualitativo que se plasma en una ficha de evaluación.

La Tierra tiene fiebre fue seleccionada entre esos once y lo cierto es que el resultado de la evaluación de este blog es bueno, teniendo en cuenta nuestra juventud (la del blog… dejémoslo ahí).

Las conclusiones generales del estudio son las siguientes:
"Los blogs exclusivamente forestales son escasísimos. En general nos encontramos con blogs medioambientales que poseen alguna referencia o artículo sobre el mundo forestal. La mayoría son blogs de opinión o denuncia, que si bien tienen un valor de sensibilización sobre el deterioro medioambiental no presentan contenidos científicos y especializados sobre este tema. Por este motivo creemos que incentivar a los profesionales del sector forestal sobre la utilidad de compartir sus conocimientos a través de este nuevo medio sería enriquecedor."

Coincido con los autores del estudio en que se habla poco de temas forestales en la blogosfera y añadiría que es síntoma de que socialmente es un ámbito poco conocido; yo misma me pregunto en ocasiones hasta qué punto interesan estos temas. Tampoco se trata sólo de los blogs, el periodismo que se hace sobre el tema escasamente tiene trascendencia más allá de medios especializados.

A menudo la Ciencia no se le muestra cercana al ciudadano de a pie, más allá de lo anecdótico, y en especial creo que a las Ciencias de la Naturaleza se les ha relegado a un segundo plano en la absurda creencia de que no nos dan de comer, cuando su conocimiento y comprensión es básico para asegurarnos la perpetuidad de los recursos.

El estudio de blogs es una señal de que los blogs pueden ser una herramienta digna de ser tomada en consideración para aprender, divulgar e intercambiar ideas, sobre el tema que sea, en este caso el medio ambiente.

Podéis descargaros aquí el pdf del estudio (hay que rellenar un ficha), podéis encontrar enlaces muy interesantes.
Cuando finalicen el proyecto (a partir de julio) pondré un enlace directo aquí mismo.

4 pensamientos en “Análisis de blogs medioambientales

  1. Enhorabuena por resultar elegida por este estudio. Creo que es una muy buena noticia y también un muy merecido reconocimiento a la labor que has estado desempeñando en este blog durante meses, presentando contenidos de indudable interés, desarrollados de manera comprensible y accesible, sin caer en el simplismo.

    Me pregunto si en el estudio han tenido en cuenta también las condiciones de elaboración de estos blogs: el esperar un determinado nivel de calidad y de prolijidad informativa va parejo a las condiciones en que el autor (o autores) del blog estén trabajando. Creo que, en atención a las condiciones en que lo estás haciendo tú (de manera independiente, individual, voluntaria y no subvencionada), el resultado es de muy alta calidad.

    Reitero mis felicitaciones.

    Israel.

  2. Gracias por la información, y si es cierto, son escasisimos, en este campo y en otros. Es que hacer un blog temático requiere muchisima constancia y documentación. Tiene mucho mérito la verdad. El tuyo, desde luego es espectacular…

    1 saludo!

  3. Gracias Israel, Wilde: La verdad es que me sorprendió mucho (cuando me enteré) que se estuviera haciendo un estudio sobre blogs en esta materia.
    En realidad yo no trato siempre temas exclusivamente forestales. El medio ambiente abarca una temática muy amplia que se puede abordar desde muy distintos puntos de vista. Yo hago lo que puedo, así que se agradece el reconocimiento, aunque hay muy buenos blogs por ahí y sobres gustos…

    Israel, yo creo que no han tenido en cuenta las condiciones del autor que me indicas. La mayoría de la gente escribe en estas condiciones, de forma voluntaria y sin obtener remuneración. Simplemente por afición o como es mi caso, como proyecto personal.
    También hay blogs que se escriben como parte de acciones empresariales, pero yo creo que casi todos los blogs que han evaluado en el estudio son iniciativas personales.

    Fernando, gracias por el enlace, muy interesante vuestra iniciativa. Os leeré.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>