Agua para todos

Esta semana comenzaron las obras para la construcción de tres campos de golf y 7.500 viviendas de lujo con sus correspondientes accesos (30 kilómetros) en una población de Ávila: Villanueva de Gómez (La Moraña) de 140 habitantes. Recuerda bastante al caso ya comentado de la tala de Navas del Marqués. En este caso son 700 hectáreas las afectadas por el proyecto, incluyendo un pinar maduro (más de 10.000 pinos serán eliminados) y un área que bien podría ser considerada como ZEPA por su valor ambiental. Se han empezado las obras a pesar de que la Evaluación de Impacto Ambiental es incompleta y no se han seguido las normas en su estudio.

aguaEl agua es un derecho humano, así lo reconoce Naciones Unidas. Entendida como tal, es la cantidad de agua que necesita un ser humano para realizar sus funciones biológicas básicas. Es agua para beber, asearse y vivir.

Durante mucho tiempo se ha actuado como si los recursos hídricos fueran fuentes inagotables de las que extraer agua, canalizar, trasvasar… tanto para uso humano como para reporte de beneficio económico (todo tipo de cultivos, hidroeléctricas, embalses…).

La Directiva Marco de aguas a nivel europeo y el programa A.G.U.A. marcan el punto de inflexión en el modo de utilizar este recurso.
“El agua no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en la cuantía y calidad adecuada es gratuita. El uso del agua debe tener en cuenta sus costes reales, así como el beneficio económico que puede generar su utilización; y debe respetar la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas de cada cuenca incluidos los costeros.”

Sólo si mantenemos los bosques y los ecosistemas en buen estado podremos garantizar la perpetuidad de los recursos hídricos y su calidad. Y no es que sea incompatible con su uso económico, el agua es un recurso renovable pero no inagotable, debe hacerse de forma racional.

Los planteamientos en materia de nuevas obras públicas hidráulicas deberá hacerse considerando para qué se usará ese agua: aspectos económicos, sociales y ambientales.
Por ejemplo, si a las entidades o empresarios demandantes se les pasaran íntegramente los costes de lo que supone disponer de las infraestructuras con las que hacen negocio, probablemente no les saldría rentable.
No es socialmente justo que se subvencione el agua cuando se trata de macrourbanizaciones de lujo, campos de golf o grandes terratenientes que no viven del campo sino que se enriquecen haciendo negocio con el agua (muy distinto de la agricultura familiar).

En definitiva estas políticas de obligado cumplimiento proponen que no se construya primero un embalse y se oferte agua para quien quiera, si no que se valore la demanda, y que bien justificadas las necesidades sociales y económicas, se aporte una solución respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa, pero la inercia de las pasadas políticas es grande y puede que pase un tiempo hasta que se vean esos cambios (no debería ser mucho).

Campo de golf junto a olivares

España cuenta con 290 campos de golf y para 2010 se sumarán 150 proyectos más.

Es del todo IRRACIONAL implantar más campos de golf en una España aquejada de sequía y cuyos beneficios irán por supuesto a arcas privadas, promoviendo segundas viviendas de dudoso interés social y destruyendo ecosistemas, directamente sobre el terreno, e indirectamente cuando hay que extraer agua para regarlos.Y todo esto… con agua subvencionada.

foto: campo de golf en olivar de Micheo creative commons

7 pensamientos en “Agua para todos

  1. Es que es increible, que la gente del norte con el clima que tiene vengan de vacaciones a hoteles mediterráneos para jugar aquí al golf.

    Hace poco vi un reportaje bastante curioso sobre una especie de agro-golf, en el que se jugaba en terreno rústico, sin hierba, y sin gastar agua claro.
    Casualmente los usuarios parecían bastante menos pijos y engolados que el standar de golfista que conocemos.

  2. Pingback: Estación de esquí San Glorio at la Tierra tiene fiebre

  3. Pingback: La crecida del Ebro at la Tierra tiene fiebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>