Agua embotellada

botellario

Los estudios revelan que el incremento del consumo de agua embotellada va asociado a una mayor calidad de vida. Lo cierto es que no necesariamente el agua embotellada es de mejor calidad que el agua potable que llega a nuestras casas.

El hecho es que se consumen grandes cantidades de agua embotellada incluso en áreas seguras en cuanto a calidad, generando:

  • Basura innecesaria: que en el mejor de los casos se recicla; si se incinera produce como subproductos gas clorado y otros tóxicos; si se entierra puede tardar hasta 1000 años en biodegradarse.
  • Consumo energético: la industria de los envases es una Gran industria con todo lo que conlleva, bueno y malo.
  • Consumo de combustibles fósiles para su transporte, a veces a largísimas distancias y tambien para el propio envase.
  • Escasez de agua en los lugares de extracción causando problemas a sectores y poblaciones.

"Los países miembros de Naciones Unidas acordaron reducir a la mitad la proporción de gente que carece de acceso confiable y duradero al agua potable segura para el año 2015. Para alcanzar esta meta, habría que duplicar los 15 mil millones de dólares destinados cada año al abastecimiento y saneamiento del agua. Mientras que esta cantidad puede parecer enorme, empalidece en comparación a los 100 mil millones estimados como el gasto anual en agua envasada."

En algunas ciudades a pesar de ser apta para el consumo, "el agua sabe mal"… de mi propia cosecha diría que sería bueno reciclar cada envase y asegurarnos de que el agua que compramos procede de fuentes cercanas al lugar de venta ( España importa casi el doble de lo que exporta ).

Pero en general el agua envasada no es una solución económica ni para los países que no disponen de las infraestructuras ni para los que sí. Hay que invertir en la mejora de la calidad del agua de uso humano. Mirando hacia el futuro: el consumo de agua embotellada no nos llevará a nivel global a una mejor calidad de vida.

( Basado en el artículo: El agua en botella, un problema medio ambiental global )

Foto: "botellario" de warein.holgado bajo licencia de creative commons

4 pensamientos en “Agua embotellada

  1. Muy bueno tu Blog… Por cierto, hace un par de días ví un pedazo autobus en Madrid que funcionaba con hidrógeno… y claro, las emisiones eran de vapor de agua. Escupía el vapor por la parte superior trasera… era curioso porque parecía como cuando pones la olla a hervir…

  2. Muchas gracias Witi.
    Lo que es importante es que participeis, se puede no estar de acuerdo y el debate nos puede aportar mucho.
    Lo de los vehículos de hidrógeno es una alternativa muy interesante. Algún día en otro post…me atreveré con los coches.

  3. Enhorabuena Estherina por el Blog!!
    A ver si con gente como tu y más blogs como este, se conciencia la gente de que tenemos que proteger esto, y que es al fin de al cabo donde vivimos todos y donde vivirán nuestros hijos (si es que los tenemos!). Prometo visita diaría para que nos cuentes cosas interesantes y sobre todo alternativas para que en la medida de lo posible curarle la fiebre a nuestra tierra ;)

  4. ¡Ese es el espíritu! :) Formamos parte de las decisiones que se tomen respecto de la conservación del medio ambiente, con pequeñas acciones y con actitudes.
    Muchas gracias Paco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>