Agricultura ecológica vs. convencional

El huerto ecológico del Centro de Iniciativas Ambientales “El Tormes”

Este verano estuve de nuevo en el Centro de Iniciativas Ambientales "El Tormes", en Salamanca. Este centro dispone de un huerto ecológico en el que desarrollan actividades educativas y que llamó especialmente mi atención. Víctor Pérez Domínguez, que es biólogo y técnico del centro, se prestó a documentarme sobre la agricultura ecológica y este es el resultado.

La agricultura que nos da hoy de comer y que llamamos convencional comenzó su desarrollo hace apenas 60 años. A raíz de la 2ª Guerra Mundial, la abundancia de productos químicos sintéticos contribuyó a la proliferación de su uso como pesticidas y abonos químicos. Esto dió como resultado el incremento de la producción de alimentos a escala industrial. Más tarde, la progresiva mecanización de las labores agrícolas ha dado lugar a la creación de grandes monocultivos en todo el mundo.

Al principio los rendimientos se multiplicaron, beneficiándose las industrias alimentarias y la población, claro está, pero posteriormente los niveles de producción han ido descendiendo. El suelo es un recurso renovable pero no inagotable. La producción desciende por el empobrecimiento sucesivo de nutrientes del suelo, que además va acumulando los productos sintéticos que son aplicados alterando la composición y estructura de los ecosistemas circundantes. Este descenso en la fertilidad de los suelos, el impacto ambiental producido unido al elevado gasto en productos fitosanitarios, hacen insostenible la agricultura convencional.

Me he preguntado muchas veces si la agricultura ecológica podría ser una solución a gran escala y a pesar de no ser una experta en este tema después de observar como funciona un huerto ecológico no me resulta difícil imaginar como sería su aplicación a una escala mayor.

En la agricultura ecológica no se usan productos químicos sintéticos, ni sobre el suelo ni sobre la planta. Tampoco se hace uso de plantas genéticamente modificadas (transgénicos). Entonces, ¿como se optimiza el rendimiento de una cosecha?: Cuidando del suelo en lugar de cuidar de la planta.

En la agricultura ecológica la plantación y el suelo forman un equilibrio perfecto. Para alcanzar este equilibrio se requiere una recorversión del terreno y una correcta planificación. Esta planificación consiste, entre otras cosas, en cultivar especies coherentes con el tipo de clima y efectuar una rotación o alternancia de cultivos adecuada. También se contempla la asociación de cultivos compatibles que optimicen la cosecha. Por ejemplo si plantamos judía junto a la planta de maíz, el maíz servirá de tutor a la judía, que es una trepadora, evitando así el uso de tutores de otra naturaleza con los beneficios que supone para la propia producción la asociación gramínea (maíz)-leguminosa (judía).

Las adecuadas rotaciones y asociaciones cuidan de la fertilidad del suelo a la que se puede contribuir con abonados de compost en lugar de los abonos sintéticos que se usan en la agricultura convencional. Las plagas son evitadas mediante la alternancia de cultivos y mediante el equilibrio que se alcanza tras la reconversión del terreno donde es fácil que un organismo que pueda ocasionar una plaga cuente con depredadores capaces de regular su proliferación. En la agricultura convencional este control de plagas se realiza mediante venenos que alteran el ecosistema de tal forma que no existen depredadores que puedan colaborar de forma natural al control de la plaga.

Alcanzar este equilibrio que supone una explotación ecológica puede llevar entre 3-4 años por lo que al principio los agricultores suelen tener pérdidas. Sin embargo, transcurrido este tiempo  parece demostrado que la agricultura ecológica es perfectamente capaz de satisfacer la voracidad del primer mundo así como el hambre del tercero puesto se trata de una práctica sostenible y equilibrada con el entorno.

En este enlace se hace referencia a un artículo de la revista Nature, que no he podido encontrar, sobre un estudio en la rentabilidad de cultivos convencionales vs. ecológicos. Los resultados, al cabo de 15 años, fueron favorables para los ecológicos. La producción en peso y la rentabilidad económica fue similar, sin embargo los beneficios sobre el entorno y la calidad de los alimentos derivados de los cultivos ecológicos los convierte en la mejor alternativa.

Víctor me contaba que son numerosos los agricultores que se están decidiendo a dedicar una pequeña parte de sus terrenos a la agricultura ecológica. Esperemos que estas practicas se extiendan y que podamos disfrutar de alimentos de mejor calidad en el mercado y de un medio ambiente más sano. De momento, estas etiquetas son las que sirven para identificar los productos que han sido producidos bajo estándares aceptados por los distintos consejos oficiales (europeo y nacional por comunidades autónomas):

 Etiqueta europea para la agricultura ecológica   Etiqueta del consejo de agricultura ecológica de Castilla y León
 
Foto: El huerto ecológico, Centro de Iniciativas Ambientales "El Tormes". 

20 pensamientos en “Agricultura ecológica vs. convencional

  1. Gracias por el artículo, desde hace tiempo consumo algún producto ecológico que otro (los recomiendo, aunque salgan un poco más caretes), pero me ha gustado leer en qué consiste exactamente este tipo de agricultura.

  2. Pingback: Barracuda » ENVENENÁNDONOS

  3. El problema de la agricultura ecológica son los tres o cuatrao años de carencia que se tienen que superar para tener beneficios. Hoy la agricultura está tan mal que es imposible pedirle al agricultor que se dedique a trabajar mucho por un rendimiento deficitario. En mi zona es un escándalo la cantidad de tierra que se está abandonando por la crisis de la naranja. No creo que ningún agricultor tradicional ( que por desgracia es gente mayor) quisiera reconvertir sus cultivos a ecológicos, simplemente no lo podrían asumir. Además el ladrillo se está imponiendo. Fíjate a qué extremo hemos llegado que el alcalde de mi pueblo está recalificando casi todo el término municipal para poder construir. Más de 2000 viviendas nuevas en cinco PAis para un pueblo de 1400 habitantes.

  4. Yo estoy realizando un proyecto fin de carrera sobre agricultura ecológica y aunque es muy subvencionada por la Union Europea y tiene muy buenas perspectivas de cara al futuro hay que concienciarse que las producciones ecológicas jamás alcanzarán a las convencionales, por muchos esfuerzos que se hagan, y que teniendo en cuenta que la población mundial alcanzará los doce mil millones de personas (casi el doble que ahora, segun datos de la FAO)en unos 25 o 30 años, los productos ecológicos no serán más que un lujo, y que tan solo se alcanzarán por parte de los países muy ricos.
    La producción ecológica por mucho que nos cueste, no representará nunca una gran relevancia pues simplemente hay que tener en cuenta que es lo que prefieren en la India o en China o en otros países de grandes poblaciones, ellos prefieren la convencional pues con una hectárea pueden comer 15personas en cultivo convencional y tan solo 6 o 7 en ecológico.

  5. Corpi: yo también creo que es un problema la política del ladrillo, no se construye de forma racional y es posible que las ayudas de la UE que comenta dhgon no alcancen a todos los que las necesiten; no conozco a fondo el tema agrario.

    dhgon: Qué bueno contar con tu opinión. Comentas que la producción en un cultivo ecológico es menor que en un cultivo convencional (ha/persona), realmente me he encontrado con opiniones distintas y no sé quién lleva la razón. Sin embargo encuentro mucho más sostenible y por tanto rentable a TODOS los niveles el ecológico. Siempre parece difícil asociar rentabilidad económica al cuidado del medio ambiente pero no lo es tanto si pensamos que a largo plazo sale rentable cuidar del suelo, utilizar el agua racionalmente, alimentarse de productos regionales (no de plátanos del caribe, por ejemplo)… además de favorecer el empleo en núcleos rurales.

    ¿Si el modelo resulta perfecto a pequeña escala, porqué no adaptarlo a escalas mayores?

    Yo creo que se trata de cambiar el chip. Lo que es realmente un lujo es tirar la comida a la basura, que es básicamente lo que hacemos en los países ricos mientras en otros lugares se mueren de hambre.
    Si queremos trasladar nuestro modelo de consumo a los países pobres o en vías de desarrollo, supongo que no hay por donde empezar. ¿Pero es que nuestro modelo de alimentación es el mejor? ¿Lo es también nuestro modelo de producción y de mercado?

  6. Hola a todos,

    Muy buena la entrada, como todas. Lo que no entiendo es si esta distinción entre agricultura ecológica y agricultura no ecológica es tan estricta como suena y si verdaderamente se trata de dos categorías mutuamente excluyentes. Quizá sea cierto lo que dice dhgon y que no sea realista el pensar en que las explotaciones 100% ecológicas vayan a ser la respuesta para alimentar a la población mundial en el futuro, pero puede que sea beneficiosa la reflexión sobre el efecto de las diferentes técnicas de producción y los diferentes cultivos a la hora de mitigar los efectos negativos de la agricultura convencional. Supongo que entre hacer las cosas bien del todo y mal del todo habrá muchos estadios intermedios que representen una mejora cualitativa sobre lo que se está haciendo hoy y que, a la vez, permitan un rendimiento razonable. Lo importante es tener un estándar sobre la “agricultura ideal”, y que, con este estándar en mente, se hagan los cambios necesarios para permitir que los cultivos sean más respetuosos con el medio ambiente, según lo permitan las circunstancias (en algunos casos más, en otros quizá no tanto).

    También hay que tener en cuenta que el aumento poblacional que predice la FAO depende de que los ecosistemas en los que vivimos sean capaces de sostener dicho aumento; no se trata sólo de producir lo suficiente, sino de asegurar que esos mismos ecosistemas van a seguir siendo habitables. Y parece que, para que esto pueda ocurrir, hay que encontrar un compromiso entre inocuidad ecológica y productividad.

    Israel.

  7. Me gustado mucho encontrar un sitio donde se comente las ventajas de la agricultura ecolojica,nosotas somos un grupo de mujeres que queremos empezar con una huerta ecolojica,pero la verdad es que nos estabamos desanimando por que no encontramos gran animacion.A la gente que se lo comentas te dicen que no es rentable asi que no sabes ni que hacer.tambien es verdad que tener que esperar los 3años es un poco desanimante pero bueno eso ya lo sabiamos,luego lo que mas nos interesaria es que alguien nos diria como podemos hacer la asociacion de cultivo compatible ya que no tenemos ninguna idea es una de la muchas cosas que tendremos que aprender.
    Otra de las cosas que no tenemos muy claro es como distribuir los productos.
    Gracias para quien nos pueda echar una mano.

  8. Amelia; ya hace tiempo que comentaste, esperaba que alguien respondiera a vuestro comentario y os ayudara. La verdad es que yo no os puedo decir demasiado pero sí os animaría y os recomendaría acudir a alguna librería especializada. Creo que hay manuales y libros que os podrían orientar en las asociaciones y en otras dudas que podáis tener. Lamento no poder ayudaros más.

    Los factores que alteran el ecosistema se comentan en el post. Si no sois un poco más concretos no sé cuál es la duda o qué es lo que queréis.

  9. Hola, vivo en Dinamarca y aquí los productos ecólogicos y su rentabilidad son un hecho. Buscando información para escribir un post en mi blog sobre ello con datos más o menos fiables, encontré este documento. Le podeis echar un ojo.
    Ahí habla de hacer negocio en Dk con los productos ecólogicos de España (la fuente es la propia embajada española). Pero si lo leeis bien os dareis cuenta que hay bastante meneo dentro de la “industria ecólogica” porque por muy cultivo ecólogico que sea una vez que se pone a la venta en masa se convierte en un “producto industrial” y más cuando intervienen grupos distribuidores, leyes, campañas publicitarias, la opinión del consumidor…

    De todas formas como opinión personal pienso que los productos ecólogicos son más snob que otra cosa…
    Se debería de legislar más y mejor que para algo el tema medioambiental es política transversal de la UE, y luego hacer cumplir esas leyes -que ahí fallamos bastante en España. Y se acaba así con la diferencia entre ecológico y no ecólogico.
    Y por otra parte respecto a lo del uso del suelo, la verdad que de ahí ando escaso de información. Lo que sí se que para que producir cuanto más mejor si luego hay que destruir frutas para mantener los precios…. (Ojo que en algunos pueblos de Málaga ha habido problemas con los lixiviados de la fruta en vertederos incontrolados, por temas de sobreproducción-ayudas-precio)
    Espero no haber contrariado a nadie con mi comentario.
    Me considero de pensamiento verde escéptico… Y lamentablemente muchas veces me puede la cartera.

    Tú blog es muy interesante!!!

  10. Quería preguntarle a Dhgon por qué dice que rinde más la agricultura convencional que la ecológica, de dónde sacaste la información. Lo pregunto porque yo he escuchado lo contrario. En la conversión de una tierra normal a ecológica hay un período en el cual esa tierra tiene poca materia orgánica y no produce mucho. Pero a los pocos años parece que con buenas prácticas aportamos esa materia orgánica y hay gente que dice que llega a producir más que el convencional. Arriba lo documenta Esther con ese artículo de la revista Nature.

    En cuanto a que en la India o China puedan preferir agricultura química, la verdad, lo dudo; al menos de momento. A mi parecer esos países practican una agricultura como aquí hace muchos años, antes de que se inventaran los agroquímicos y que se parece mucho a la agricultura ecológica de hoy en día.

    Hay un tema del que se tiene que hablar en este post y es los transgénicos. A mí esto me preocupa más que lo del cambio climático. El motivo es que están experimentando con nosotros porque no se saben las consecuencias a largo plazo de estos organismos modificados.
    Parece que hay unas presiones grandísimas por controlar este mercado. Y no solo es peligroso por nuestra alimentación, sino porque los transgénicos llevan consigo un monopolio de la alimentación en favor de unas grandes transnacionales y en detrimento de los campesinos de todo el mundo.
    Un ejemplo: hay una modificación genética que es el gen “terminator” que hace que esa planta sea estéril, de forma que tienes que volver a comprar esa semilla el año siguiente con sus agroquímicos en el paquete. Tienen otra fórmula, que es patentar esa semilla (lo cual es algo que no me cabe en la cabeza, el patentar un ser vivo). El agricultor que plante el año siguiente las semillas extraídas de sus plantas tiene que pagar “royalties” a la empresa que tiene la patente de esa semilla, ¿no suena estúpido?. Pero está claro quién sale ganando. Hay muchos vídeos e información que explica esto por ahí.
    También está el tema de la contaminación de cultivos normales por estos transgénicos a través de la polinización…..

    Empresas que se dedican a producir ecológico hay varias en españa, yo creo que en cada ciudad hay alguna asociación de consumo que distribuye productos de huerta de temporada y también productos elaborados, en algo que se llama la cesta ecológica. Esta sería para Amelia una de las vías de comercialización. Aquí en Palencia la gente de un pueblo que se llama Amayuelas son quienes lo hacen. De lo que se quejan estas asociaciones por lo general es que en España no hay cultura de consumir productos ecológicos. Ahí creo que está la clave, Esther, de tu pregunta “¿Si el modelo resulta perfecto a pequeña escala, porqué no adaptarlo a escalas mayores?”. Porque hay que exportarlo; en España no hay consumidores. Muchisima gente prefiere ir al Carrefour a comprar comida de batalla.

    Yo hace un par de años consumo más en esa línea por dos motivos: mejoro mi alimentación y favorezco ese tipo de agricultura más respetuosa con nuestro planeta. Ahí entra otra vez el poder del consumidor del que se habla siempre: cuando consumamos todos ecológico no habrá más agroquímicos.

    Y mi mejor recomendación si tenéis tiempo y un espacio: tener un huerto ecológico. Hace dos años que lo venimos haciendo y la experiencia es muy bonita; y está todo increíble. Podría ennumerar una página entera con ventajas y cosas positivas. De hecho creo que es una experiencia necesaria para comprender la generosidad de la tierra y ver de dónde viene lo que comes(no del supermercado). Si no tienes ni idea, no importa, en realidad casi todo el trabajo se hace por sí mismo cuando las plantas crecen, nosotros sólo las tenemos que cuidar. Hay un libro que recomiendo: “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno.
    En cuanto a espacio, si vives en una ciudad es difícil, hay gente que en las terrazas tiene un trocito o con mucha ilusión puedes alquilar unos metros a un paisano a quien puedes preguntar cuando tengas dudas sobre cuándo regar las plantas o cómo entutorar las judías…..
    Bueno, me voy a cenar una crema de calabaza de huerto, con patata de huerto, zanahoria de huerto….hummmm

  11. Hola Javier:
    Supongo que no eres el único que alguna vez ha pensado que hay cierto snobismo en la preferencia por los productos ecológicos, sin embargo yo creo que esto no ocurre con otros productos. En nuestra escala de valores a menudo no tenemos miramientos cuando se trata de adquirir el último grito en tecnologías que quizá no necesitemos(por ejemplo), y sin embargo en el caso de los alimentos, que repercuten en nuestra salud y que son un bien de 1ª necesidad, miramos más la peseta. (no digo que sea tu caso, simplemente planteo la reflexión)

    Alfonso: Encantada de leerte de nuevo, muy interesante todo lo que nos cuentas. Si algún día tengo la posibilidad de tener un huerto echaré un ojo al libro que nos recomiendas.

    Los transgénicos, un buen tema para otro post!
    Me da la impresión, por lo que he leído en los medios y noticias, que hay un afán constante por hacer necesaria la presencia de la biotecnología en el mercado; y digo hacer necesaria, porque en el caso de la alimentación, lejos de ser necesaria, como tú bien dices, no se conocen sus efectos y algunos de ellos podrían ser indeseables como la naturalización de de especies genéticamente modificadas.

    Sí que es verdad que se dice que en España no hay mucho mercado para lo ecológico, incluso diría más y es que en algún supermercado he visto que venden productos con una etiqueta ecológica no homologada y además de importación… así que quizá las cosas puedan empezar a cambiar a corto plazo, pero si se hacen habrá que hacerlas bien.

    saludos

  12. bueno….no me he leído todos los comentarios, lo reconozco. Unos pocos y otros pocos trozos d eotros, me han bastando para constatar que muchos están llenos de tópicos.
    Por “desmontar” sólo unos pocos: por supuesto que es rentable producir en ecológico…. incluso con los parámetros d erentabilidad que usamos hoy para la convencional en la que nadie paga, por ejemplo, los gastos de depuración de aguas, ni de abastecimiento a pueblos de agua por contaminación de acuíferos con arsénico (pesticidas) o nitritos y nitratos(abonos)
    Por supuesto que paises como laindia o China pueden producir alimentos para toda su población…cómo creeis que han llegado hasta aquí cuando no existían agroquímicos (que siguen sin llegar a amaplias zonas de ambos países)? El problema del hambre hace muuuucho que dejo de ser un problema técnico para convertirse en un problema político. La mecanización fue la verdaera revolución…no el DDt.
    y así podría seguir…pero me quedaré en un último comentario para Dhgon. no sé qué calse de trabajo estás realizando sobre la agricultura ecológica …pero mucho me temo, que al menos, tu dirección en tomar la información ha sido, como mínimo , sesgada….un trabajo debe analizar todos los frentes y ser crítico y, un acosas más…te recomiendo que visites un par, al menos, de fincas ecológicas y les preguntes, contantes y sonantes, rendimientos, ingresos, personas que viven de ello…y si te atreves, satisfacción personal…ah! y aprovecha para llevarte un tomate a la boca allí mismo…..puedes hacerlo, no es más que alimento…sin nada más…
    un saludo a todos
    Natalia Arnáiz. Coordinadora del Centro Regional de Formación Profesional Ecológica. Castilla y León.

  13. Pingback: Huerto - Pagina 8 - En Blogalaxia

  14. Mi padre fue un agricultor en la provincia de Garcia rovira en el dpto de santander colombia y de paso yo le ayude a trabajar en el campo en labores diversas despues pude estudiar Tecnologia Agricola y pecuaria en la UIS administre una Granja de investigacion del Insed/uis. mi conclusion es que los campesinos no tienen la capacidad economica para realizar investigacion que en la mayoria de los casos es costosa, por la dedicacion y recoleccion de datos, creo conveniente que los dos tipos de produccion se deben complementar para ir equilibrando la balanza, pasarse paulatinamente de una agricultura horizontal a una vertical, el problema es la escases de implementos y equipos de agricultura sostenible que no estan a disposicion de muchos agricultores ,el costo de los mismos, otro inconveniente es la cultura heredada que es muy dificil de cambiar si no hay un convencimiento de que lo sostenible es mejor pero a mediano o largo plazo. gracias.

  15. HOLA, A TODOS LOS AGROECOLOS DEL MUNDO.LA CRECIENTE NECESIDAD DE ALIMENTOS SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS,ES TAREA DE LAS POBLACIONES QUE ASI LO REQUIERAN CONSIENTIZARNOS PARA PRODUCIR Y CONSUMIR ALIMENTOS AGROECOLOGICOS.NO ES PARA NADA FACIL PERO CON UN POQUITO DE INTERES Y ENTUSIASMO LO LOGRAREMOS POR UN AMBIENTE SANO Y POR UN HOMBRE MAS SANO.VENEZUELA.

  16. debemos tomar conciencia el planeta esta en nuestras manos tu y yo tenemos la solucion agricultura ecologica sin quimicos es una alternativa de salvacion piensalo

  17. Pingback: Barracuda » 2008 » febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>