Teledetección e incendios forestales

incendio forestal, California 2006

Esta imagen tomada por el satélite Envisat, corresponde a un incendio forestal ocurrido la semana pasada en California, a 144km al este de Los Ángeles. ¡Ardieron 16.300 hectáreas!

Envisat es el satélite medioambiental de la ESA (Agencia Espacial Europea) cuya misión es obtener una mapa de la cobertura terrestre de mejor resolución que los obtenidos por satélite hasta ahora.
Sus utilidades son la creación de gráficos con las tendencias del uso de la tierra en todo el mundo, el estudio de ecosistemas naturales y artificiales y la creación de modelos que permitan estudiar la extensión y el impacto del cambio climático.

Una de las utilidades de la teledetección es su aplicación en la prevención de los incendios forestales y sus efectos sobre el medio ambiente.
La ESA realiza el World Fire Atlas (WFA) con datos tomados a partir del Envisat y del ERS-2 que orbitan desde 2002 y 1995 respectivamente.
Estos satélites miden la radiación infrarroja emitida por la Tierra para detectar la temperatura en la superficie terrestre y así elaborar mapas con los "puntos calientes". Cuando el satélite detecta una temperatura superior a los 38'85ºC considera que hay un fuego.

Los incendios forestales son devastadores sobre la cubierta vegetal pero también tienen un gran impacto en el calentamiento global debido a la emisión de CO2 a la atmósfera.
No se pueden detectar en tiempo real, pero se puede observar la evolución de grandes incendios, cuantificar las áreas afectadas en pocas horas y observar la evolución de la vegetación tras el incendio.
En el futuro quizá sea posible la detección más cercana a tiempo real incrementando el número de satélites provistos de estos sensores.

mapa de riesgo LATUVEn España se utiliza la teledetección para la prevención de incendios desde hace ya algunos años.
El Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid elabora mapas de índices de riesgo, basándose en el estado de la vegetación y el grado de humedad de combustibles acumulados, con los datos del NOAA-16. Se aportan mapas actualizados diariamente a petición del Área de Defensa contra Incendios que son tenidos en cuenta en la localización de las cuadrillas de extinción.

Con el apoyo técnico del Laboratorio de Teledectección de la UVA se constituyó en junio de 2006 la nueva empresa Deimos Imaging, que será la primera completamente privada de Europa que operará su propio satélite de observación de la Tierra.
La estación de seguimiento y recepción se instalará en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y constituirá una herramienta de gran ayuda para la lucha contra incendios, la agricultura y el estado de los recursos hídricos entre otros.

incendios, Galicia 2006Hay otros proyectos que buscan mejorar los mapas de índices de peligro de incendios tanto en resolución, como incorporando otros factores de riesgo como es el humano, meteorológico y climático. Este es el caso del proyecto Firerisck.

Esta última imagen tomada por el Envisat el 9 de agosto de 2006 corresponde a los incendios en Galicia y Portugal. Ardieron más de 10.000 hectáreas esa semana.

Más información: Teledetección es el estudio de los incendios forestales.

This entry was posted in incendios forestales. Bookmark the permalink.

8 Responses to Teledetección e incendios forestales

  1. El mendigo says:

    En lo referente a Galicia, me temo que es una inutilidad el uso de un satélite para registrar incendios. En un país que es el paradigma de hábitat disperso, no puede haber un fuego sin que sea visto por la aldea más próxima. Otra cosa es que no se molesten en llamar a la brigadas, que las brigadas estén ocupadas apagando otro fuego, que no sepan qué pista conduce al fuego, que…

    Con una red de puestos de vigilancia en los lugares elevados, es suficiente para detectar inmediatamente un conato.

    El problema no se soluciona con más tecnología, sino con voluntad y osadía política.

    Por otra parte, mi enhorabuena por la página. Buen trabajo. Ánimo y que no decaiga!

  2. esther voces says:

    Gracias por tu aportación.

    Los puestos de vigilancia suelen ser suficientes para detectar una columna de humo en unos minutos.
    Puede que en este caso la necesidad de la teledetección en tiempo real no sea apremiante. Sin embargo, sí que puede aportar información valiosa cuando hay fuegos activos al caer la noche y los medios no pueden sobrevolar la zona, para conocer mejor de la evolución del fuego.

    Las demás aplicaciones citadas (que no están todas) también aportan una inestimable apoyo al la protección desde el conocimiento de la evolución espacio-temporal de la vegetación y el medio ambiente.

    En realidad para conservar no hacen falta satélites, no son un medio, sólo una herramienta más. Aún así creo que es una buena noticia que por fin se use la tecnología disponible en estudios a gran escala sobre la conservación del planeta.

    La problemática de los incendios en toda España y en concreto en Galicia, como tú apuntas, es fundamentalmente social y económica. Los incendios son provocados en una inmensa mayoría, eso se sabe. Hay que educar (no sólo a los niños), pero sobre todo hay que dar valor a los montes, si un monte está bien conservado y bien gestionado( traducido al idioma capitalista: da dinero ) ¡no se quema! Esto es una realidad.
    ¿Falta voluntad política? Sí, hay que proteger “de verdad” el territotio, con leyes y con subvenciones, con planes de gestión que den soluciones a los propietarios. Pero la población es muy responsable porque hay un gran desconocimiento del valor que encierra un monte y sus recursos, no hay interés porque la gente quiere DINERO a cualquier precio.
    Es necesario un cambio cultural. Esto se puede aplicar a todas las problemáticas ambientales actuales. El cambio será tan lento en la medida en que la gente se conciencie y esté dispuesta a colaborar apoyando la normativa.

    Los incendios forestales podrían ser motivo de un largo post, que no descarto. Entre mis vinculantes puedes encontrar un blog dedicado al análisis de los incendios forestales en Galicia.

  3. Israel Sanz Sánchez says:

    Absolutamente cierto lo relativo a la productividad económica de los bosques. Dentro de este tema, simplemente un comentario rápido. Recientemente alguien me comentó, con toda la razón del mundo, cómo en la provincia de Soria, que es una de las que tienen más masa forestal, son muy raros los incendios. Esto es algo que los sorianos saben muy bien y que, por lo que dicen, tiene que ver con el hecho de que la propiedad de muchos de estos bosques es mancomunada, y de que la explotación de esos terrenos (madera, resina, biomasa, etc) se beneficia mucha gente. Por eso se mantienen limpios y cuidados, y no suelen producirse incendios. ¿Sería cuestión de trasladar ese modelo a otras zonas?¿Y qué pasa si el modelo no es “trasladable”?¿Debería primar entonces la concienciación cultural sobre el valor intrínseco de los bosques, independientemente de las posibilidades de aprovechamiento económico”?

  4. esther voces says:

    En realidad todo está conectado. Tendría que buscar si se ha hecho algún estudio, que imagino que sí, sobre la relación entre la pertenencia de un monte (pública, privada) y la recurrencia de incendios, porque es algo que desconozco.
    Supongo que sí se podría intentar adaptar un modelo, pero en cualquier caso es preciso que la comunidad valore los montes, si no no cuidarán de ellos. En algunos casos el significado de un árbol singular o un bosque concreto para un pueblo, ha bastado para proteger ese bien natural. Pero esto no funciona siempre así.Yo creo que tendrán que reportarles un beneficio económico tangible; por mi parte estoy de acuerdo en que se den subveciones para ayuda de la gestión de los montes, ¿no se dan a la agricultura? El propietario tiene beneficios de explotación pero sin duda es un bien de interés común como sumidero de CO2, calidad del aire, protector del monte frente a la erosión, uso recreativo, refugio de fauna silvestre…
    No se puede desligar del aprovechamiento económico, de la manera que sea, no en esta sociedad.

  5. El mendigo says:

    Israel, en Galicia el monte, la mayor parte al menos, es de propiedad comunal (Comunidades de Montes). En ellas hay de todo, algunas se llevan mejor, otras son un completo desbarajuste.

    El problema es que aquí al monte no se le consigue sacar rentabilidad. La madera de eucalipto vale cuatro duros. Los pinos no se cortan como en Castilla, rollos para el aserradero (muy caro), aquí se cortan jovencitos para conglomerados.

    Esther: Estando muy de acuerdo contigo, permíteme apuntar una cosa. Los datos que nos dan los estudios (satélites, estaciones meteorológicas…) indican regiones con mayor o menos riesgo de incendio. Luego, se queman las más húmedas (Asturias, Galicia…). :p

    Existe una componente sociológica que está muy por encima de la componente natural. No son las temperaturas o la distribución de especies las que determinan el riesgo de incendios. Son los intereses económicos. Sería interesante hacer (la fiscalía recientemente creada, por ejemplo) un estudio riguroso sobre ello.

  6. Bueno, pues aquí de nuevo y como siempre con permiso del webmaster que para eso está.

    El motivo de mi comentario, es aportarles algo ciertamente impactante en lo referente a incendios forestales y teledetección.

    Tomen nota los interesados por favor, pues son datos ciertamente MUY relevantes y de denotan la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

    “Atmospheric Chemistry and Physics.
    Atmospheric Chemistry and Physics (ACP) is an international scientific journal dedicated to the publication and public discussion of high quality studies investigating the Earth’s atmosphere and the underlying chemical and physical processes. It covers the altitude range from the land and ocean surface up to the turbopause, including the troposphere, stratosphere and mesosphere.
    Global estimation of burned area using MODIS active fire observations L. Giglio 1 , G. R. van der Werf 2 , J …”

    Resumiendo, en dicha publicación de divulgación científica se comenta el experimento llevado a cabo mediante un avanzado sistema de detección de incendios por satélite llamado MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en alusión al sensor óptico capaz de detectar e interpretar (mediante software) las imágenes captadas desde el satélite “Terra”, propiedad de la NASA, con resultados bastante precisos y unos márgenes de error admisibles.

    ¡OJO AL DATO! Resulta que según este estudio en el que se intentó calcular de forma estimada el área global anual quemada para los años 2001-2002-2003-2004, los cálculos arrojaron una cifra global de entre 2’97 y 3’74 millones de Km2 (kilómetros cuadrados), con un máximo global ocurrido en el año 2001, lo cual significa haber alcanzado durante esos cuatro años una media de entre 0’7425 y 0’935 millones de Km2 anuales, o sea, de 74’25 a 93’5 millones de hectáreas, una cifra bastante superior a las sensatas estimaciones calculadas por el Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Santiago de Chile en 2003 y basado en años anteriores (entre 30 y 55 millones de hectáreas = 300 y 550 mil Km2), y esto es, simple y llanamente, como para echarse a temblar.

    Por eso les digo que cuando la FAO sale ahora diciendo que los incendios forestales están lanzado 3400 millones de CO2 cada año a la atmósfera, no sé si reír o llorar.

    Ya el laboratorio de incendios forestales de Santiago de Chile en sus humildes estimaciones hablaba de un 25% del total de las emisiones de CO2 anuales como procedentes de incendios forestales, los asesores de Al Gore actualizaron la cifra en 2005 al 30% del total, sin embargo, las estimaciones calculadas mediante la teldetección por el ACP en 2006 hacen viable pensar que dichas emisiones podrían ser cercanas al 50% si no han superado ya esta terrible cifra.

    Si alguien está interesado en conseguir más información sobre este asunto, le invito a leer las NOTAS DE ULTIMA HORA en la web:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

    Enlace a la nota de prensa del ACP

    Sin más que comentarles, reciban todos un cordial saludo.

  7. ever cuevas says:

    hola que tal, oye voy a ser una presentacion de la teledeteccion aplicada a los incendios, espero me puedas ayudar en algunas cosas, ya que debo abordar la combinacion de bandas que se usa en estos estudios, sensores, carateristicas de las imagenes

  8. ever cuevas says:

    voy a hacer una pequeña presentacion
    con lo anterior, si me pudieras indicar algunas paginas donde encontrar informacion, creo que seria la mejor ayuda… de antemano gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>